Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 20 de octubre del 2021

#Elecciones2016 AGRO Y POLÍTICA

01 de abril del 2016

ELECCIONES 2016

Sin pronunciamientos definitorios de los aspirantes presidenciales

 HACIA LAS ELECCIONES DEL 10 ABRIL

 Salvo el candidato presidencial Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), quien acudió a exponer sus planteamientos agrarios  en el foro  realizado  por la UNA-La Molina el nueve último, y su contrincante Pedro Pablo Kuczynski Godard (Peruanos por el Kambio), quien en la noche de ese mismo día se presentó en la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios; los demás postulantes al poder político prefirieron enviar sólo a sus representantes técnicos. Sin embargo, por encima de matices ideológicos, casi todos éstos coincidieron —reveladoramente— en lo esencial de lo que se debe y se puede  hacer por el sector nutricio de la patria. Aunque, como es  tradicional, la praxis  no dependerá de ellos.

foto1-ELECCIONES

PLURALISMO:  Durante el esclaredor Foro Agropolítico “Propuestas presidenciales para el desarrollo agrario y rural del Perú 2016–2021”, realizado el nueve último en el auditorio principal del Alma Mater molinera.

Ante la dramática ausencia  de iniciativa y capacidad en las instituciones representativas del campo  para convocar oportunamente  a  los candidatos presidenciales,  la naciente administración de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM)  tuvo el acierto de  realizar el Foro Nacional “Propuestas Políticas para el Desarrollo Agrario y Rural del Perú,2016-2021”, el nueve último en su auditorio principal, colmado por unos 300 observadores.

Aunque no acudieron  todos los líderes esperados, excepto el Dr. Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), sino únicamente sus representantes técnicos, dicho cónclave  sirvió para comprobar cuatro  cosas:

  • Primero, la disposición de la nueva administración de la UNALM  por convertir aésta en un nuevo escenario de  debates serios  en torno a los cambios fundamentales que requiere el agro en todos los órdenes, con un enfoque orientado  a la articulación de la cuadriga Políticas de Estado-Productores-Universidad-Empresa Privada, según destacaría el Ing. Zoot. PhD. Enrique Flores Mariazza, Rector de dicha Alma Mater.
  • Segundo, el poco interés de la mayor parte de los aspirantes presidenciales por pronunciarse personalmente  en torno a lo que se  debe y se puede hacer por el sector nutricio de la patria, con sólo aplicar los artículos 63 y 88 de la Constitución, igual que  las políticas de Estado XV, XXIII y XXXIII del Acuerdo Nacional;  como  si no quisieran comprometerse a ello, ni siquiera por amor a los chicharrones del vasto electorado rural (25% del  total nacional).
  • Tercero, la sorprendente coincidencia del grueso de las propuestas técnicas de los partidos y alianzas políticos, así como de los panelistas independientes, sobre las principales  alternativas de solución para la problemática agraria. Sin embargo, cabe recordar que —una vez pasadas las elecciones— quienes deciden las medidas no son los técnicos, sino la rectoría político-económica del gobierno de turno, donde —generalmente— ellos no tienen peso.
  • Y cuarto, el suicida enervamiento y la clamorosa desarticulación  de las instituciones representativas del campo; debilidades que no permiten ganar la consideración  y el respeto de los políticos.

PROTAGONISTAS

Gracias a internet, todas las exposiciones y comentarios del foro molinero fueron transmitidos en tiempo real a todo el país, y están disponibles en youtube  para reescucharlos.
Más allá de ello, cabe destacar que, aparte del presidenciable peruposibilista Alejandro Toledo, en la cita se hicieron presentes los siguientes personajes:

  • Por Fuerza Popular (Fujimorismo): Ing. Agríc. Ph.D.Guillermo Vílchez Ochoa,experto molinero en temas agroambientales.
  • Por Peruanos por el Kambio: Ing. Agr. M.Sc.José Manuel Hernández Calderón,Jefe del Plan Agrario.
  • Por el Frente Amplio:Socióloga y abogada Maritza Glave Remy, candidata No. 1 al Congreso de la República por Lima Metropolitana.
  • Por Acción Popular: Ing. Agr. M.Sc.Edmundo Del Águila Morote, candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República y Jefe del Plan Agrario, y
  • Por  Alianza Popular  (PAP-PPC): Eco. Ph. D.  Enrique Cornejo Ramírez, Jefe del Plan de Gobierno.

O sea, todos ellos, pesos pesados  en sus respectivas agrupaciones.
Por otro lado, en el panel de comentaristas estuvieron: el Ing. Zoot. Ph.D. Enrique Flores Mariazza, Rector de la UNALM; el Eco. Ph, D. Jorge Alarcón Novoa,Vicerrector Académico;  el Ing. Zoot.Ph.D. Benjamín Quijandría Salmón, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA; el Eco. Ph.D.  Ricardo Fort Meyer,  investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y el periodista Reynaldo Trinidad Ardiles, Director de AGRONOTICIAS.
Lo expuesto y lo comentado por todos ellos evitó la ausencia absoluta  del debate agropolítico  en el presente escenario preelectoral.

SEMIDESAIRE

foto3-ELECCIONES

PARA EL AGRO FAMILIAR: Al fondo, abogado Jaime Delgado Zegarra, Congresista de la República identificado con el agro familiar, y luego: antropólogo Carlos Monge Salgado, representante del Frente Amplio; Eco. César Campos Rodríguez, del Partido Humanista Peruano, e Ing. Ricardo Monteagudo Valdez, de Acción Popular; en el Foro “El agro en los planes de gobierno”, realizado el nueve último por una alianza de organizaciones campesinas.


 Por otro lado, al paralelo Foro electoral “El agro en los planes de gobierno”, que aspiraba reunir por lo menos a los principales candidatos presidenciales, no acudió ninguno de éstos.
El mismo fue coorganizado por “los principales gremios representantes de la agricultura familiar”: la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú. Pero éstas ni siquiera pudieron llenar la mitad del pequeño auditorio del CAFAE-Educación (80 personas) en la Av. Arequipa N°2985, San Isidro
Los únicos emisarios técnico-políticos que ahí se hicieron presentes fueron: el antropólogo Ph.D. Carlos Monge Salgado, por el Frente Amplio; el Ing. Ricardo Monteagudo Valdéz, por Acción Popular, y el economista César Campos Rodríguez, por el Partido Humanista Peruano.
También acudió —a clausurar la cita— el digno congresista independiente Jaime Delgado Zegarra.
Los cuatro ofrecieron buenas exposiciones, pero ante un público magro y nada exigente.
En cambio, la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA) y el Capítulo de Ingeniería agronómica y Zootecnia del Colegio de Ingenieros de Lima, que semanas antes habían entregado sus propuestas sectoriales a todos los presidenciables, tuvieron mejor suerte.
foto4-ELECCIONES

ANTE LA PROFESIONALIDAD AGRARIA: Ing. Agr. Ph.D. Alfredo Rabines Flores, Presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica y Zootecnia del Colegio de Ingenieros de Lima; Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio; Ing. Agr. Carlos Arévalo Ruiz, Presidente de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA), e Ing. Agr. M.Sc. José Hernández Calderón, Jefe del Plan Agrario del Partido Peruanos por el Kambio; durante la presentación del segundo ante la profesionalidad agraria del país, en la noche del nueve último en el local del APIA

Fue al lograr la presencia del Candidato de Peruanos por el Kambio, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, en la sede del APIA y en la misma noche del foro molinero.

Ahí, en síntesis, el “gringo” demostró haber aprendido bastante del ABC técnico-agrario impartido por el Ing. Agr. José Hernández Calderón, pero no dijo nada en tono al cumplimiento de los preceptos constitucionales y acuerdos político-institucionales que amparan al agro, incluida la famosa “Carta Verde” que él suscribió cuando fue Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de Alejandro Toledo para luego ignorarla en la negociación del TLC con Estados Unidos.

QUÉ HACER

El hecho concreto es que —por primera vez desde 1985 y por la irresponsabilidad mayoritaria de los dirigentes gremiales— ahora el electorado agrario y rural comparecerá a las urnas con un mínimo de conocimiento  sobre las propuestas agropolíticas en contienda.
No obstante, si brota  un elemental  espíritu de autocrítica para pensar  y trabajar con sentido unitario, no todo está perdido.
Pues ante la casi  segura segunda vuelta electoral para definir la Presidencia de la República, todas las instituciones representativas y tutelares del campo  podrían y deberían  integrar criterios y esfuerzos con la UNA-La Molina, para capitalizar la última alternativa que ofrece el actual escenario político.
Se trata de organizar un solo foro  con los dos candidatos presidenciales finalistas, en forma inmediata a las elecciones del 10 de abril; tomando en cuenta que ellos no pueden desdeñar  el hecho macizo de que el 25% del electorado nacional está en el campo y que los votos de éste serán determinantes para inclinar la balanza en uno u otro sentido.
En aras de ello,  sería recomendable:

  • Diseñar el programa respectivo de inmediato, incluso contemplando la posibilidad de incorporar en la comisión organizadora a todos los gremios de productores no autodescalificados, así como a las universidades y colegios profesionales afines al sector, para dar  fuerza sinérgica a la convocatoria.
  • Invitar formalmente —desde ahora— a los posibles candidatos finalistas.
  • Proponerles la suscripción de un compromiso preelectoral básico,  con sustento en las reinvindicaciones transversales mínimas que demanda el campo y los puntos que puede agregar u omitir cada candidato. Este factor es clave si se considera que —según la experiencia histórica— los ganadores de las elecciones suelen olvidar e incluso transgredir  sus compromisos sólo orales. En tal sentido, AGRONOTICIAS puede aportar el proyecto perfectible del Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural (ANDAR), y
  • Desplegar una campaña nacional de prensa, radio, televisión e internet, así como boca a boca,  para socializar la iniciativa y así hacer sentir  a los candidatos y el país entero,  el decisivo peso electoral del campo (25% del total nacional).

Más allá de ello, la UNA-La Molina debería considerar la posibilidad de ofrecer —en mayo o junio—  un taller de capacitación  a los congresistas agrarios  y rurales que salgan electos el 10 de abril, en torno a los aspectos constitucionales, jurídicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que sustentan a la importancia determinante del agro en la vida y la economía del país. Ello es crucial para que las acciones de representación, legislación y fiscalización de aquéllos resulten aceptables en el decisivo quinquenio previo a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.
MIRA EL VIDEO DEL FORO AQUÍ:

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior