

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que, pese a la crisis sanitaria por el Covid-19, atendió y preparó fisiológicamente a 1’872,800 cabezas de ganado, que se encuentran en mayor riesgo ante los efectos de las bajas temperaturas en temporada de heladas.
La ingeniera Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva de Agro Rural, remarcó que se benefició a unos 23,386 pequeños ganaderos, quienes lograron mitigar la vulnerabilidad de su ganado ante los efectos adversos del clima, reduciendo su tasa de mortalidad y morbilidad, aumentando la producción de leche en vacunos y mejorando la calidad de lana y fibra de ovinos y alpacas, así como su ganancia de peso.
Para ello, continuó, Agro Rural realizó una exhaustiva campaña de entrega y aplicación de 18,728 kits veterinarios, consistentes en antiparasitarios y antibióticos; además, de otros insumos de aplicación, los cuales fueron suministrados a ganado vacuno, ovino y alpacas.
Para la entrega y aplicación de kits veterinarios, se destinó una inversión de S/ 5’475,142 para atender las zonas altoandinas de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Conservación de forraje
Con el fin de garantizar forraje conservado para el ganado en temporada de heladas y bajas temperaturas, durante el 2020, también se entregaron 300 kits de conservación de forrajes, con lo cual se benefició a productores principalmente de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, entre otros.
De este modo se permitió producir y conservar forraje para el ganado, además de contar con alimento disponible para épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad de los mismos.
Protección de cultivos
En el 2020, también se brindó apoyo para la protección de cultivos en épocas de heladas, con la entrega de 4,000 kits para la elaboración y producción de abono foliar en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Los productores beneficiarios de estas regiones recibieron bidones con una capacidad de almacenamiento de 80 litros, los cuales facilitaron la elaboración de un promedio de 40 litros de biol, a base de especies herbáceas como leguminosas, gramíneas, rastrojos, plantas amargas, cáscaras de huevos, estiércol de animales, melaza, y otros residuos orgánicos existentes en sus parcelas o predios.
Este abono foliar es utilizado en sus cultivos, a fin de mejorar su capacidad productiva, protegerlos de plagas y/o enfermedades, así como para la recuperación de aquellos cultivos afectados por las bajas temperaturas.
69% de participantes del Proyecto de Cuyes de Agro Rural son mujeres
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas