Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

AGAP: Perú es uno de los principales agroexportadores del mundo

El gremio exportador señala que la pandemia obligó a que los países fortalezcan sus cadenas de producción, industrialización y comercialización

10 de mayo del 2020

El Perú se consolidó como uno de los principales mercados de alimentos del mundo. La Asociación de Gremios Productores Agrarios (Agap) señala que la pandemia obligó a que los países fortalezcan sus cadenas de producción, industrialización y comercialización, especialmente del agro, lo que favorecerá sus economías.

En el primer bimestre del año se registró alto crecimiento, especialmente en el rubro de frutas y hortalizas. De acuerdo con las cifras preliminares, las exportaciones de estos productos en este período, comparado con el primer bimestre del año pasado, se incrementaron en 18 %, manifestó el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (Agap), Gabriel Amaro, al diario El Peruano.

“La emergencia sanitaria tanto a nivel estado y mundial nos encontró en medio de dos fases. Estábamos culminando la temporada de mangos, uvas y arándanos y a punto de iniciar la de palta Hass, de granada y de mandarinas. Conforme avancen los meses, se incrementará esta producción”, acotó.

“La lección que podemos sacar de esta coyuntura es que la gente querrá alimentarse mejor. Por ello, el crecimiento de los envíos de frutas y hortalizas peruanas hacia el mundo se explicó precisamente por esta tendencia, la cual ya se impone en el mundo desde hace varias décadas”, indica Amaro.

Por otro lado, refirió que las empresas agroexportadoras trabajaron activamente en la elaboración de protocolos que les permita cumplir con las exigencias sanitarias y garantizar la seguridad de los trabajadores inmersos en esta actividad.

“Elaboramos nuestros propios protocolos de buenas prácticas para enfrentar esta situación. La semana pasada publicamos la quinta versión, ya que venimos mejorando este documento desde marzo, mes en el que lo publicamos por primera vez”, aseveró.

Dato

El Perú tiene 10 productos estrella en la canasta exportadora, entre ellos la uva, palta Hass, arándano, espárrago. Se está incorporando la cebolla y el kion, que es muy apreciado en el mundo y que en el 2019 alcanzó exportaciones por 35 millones de dólares.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior