Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Abejas: Dispositivo optimiza el ambiente de las colmenas

Para que la colmena tenga un ambiente óptimo para la incubación y secreción de cera necesita de una temperatura mayor de 30 grados centígrados. Los habitáculos logran generar esta temperatura, pero sin ventilación.

26 de septiembre del 2020

Por colmenas y abejas más sanas. La marcha chilena de innovación ApiSmart presentó un dispositivo inteligente de ventilación autónoma: ApisVent. La función primaria del equipo es optimizar el interior de las colmenas de abejas para evitar enfermedades fúngicas.

El dispositivo se acopla a la parte trasera de las colmenas para convertir al habitáculo en una colmena inteligente que responde con ventilación en momentos críticos. Pues cabe precisar que los habitáculos pueden generar ambientes de calor excesivo.

Para que la colmena tenga un ambiente óptimo para la incubación y secreción de cera necesita de una temperatura mayor de 30 grados centígrados. Los habitáculos logran generar esta temperatura, pero sin ventilación.

La ausencia de ventilación, el calor excesivo en el interior y el contraste con el frío exterior condensa las paredes, aumentando la concentración de hongos al interior de la colmena y generando enfermedades en las abejas.

Es en este contexto que aparece ApisVent. El fundador de la marca matriz y director de diseño, Ignacio Correa, explicó a PortalFructícola, que al tener las colmenas una sola entrada y salida de aire, las abejas intentan generar ventilación batiendo sus alas, pero es insuficiente con los habitáculos.

“Con ApisVent se puede quitar autónomamente el exceso calórico, solo cuando es necesario, reduciendo de sobremanera la humedad interior de la colmena”, explicó Correa.

Beneficio ecológico y financiero

El fundador de ApiSmart explicó que la apicultura existe desde 1800. Desde entonces se ha extraído productos que elaboran las abejas. Pero en la actualidad es más lucrativo por su mercado de polinización.

Las abejas son vitales para la producción agrícola por su labor polinizadora. Su protección agrega un beneficio ecológico por una parte –de cuidado de siembras y ecosistemas-; lo que a su vez significa mejoras para productores e ingresos para apicultores.

Cabe precisar que ApisVent aún no es comercializada. De hecho, el prototipo estará operativo en toda su capacidad en un “corto plazo” en las principales regiones de Chile donde se desarrolla la apicultura. Mientras que Argentina, Brasl y panamá ya mostraron su interés por la misma.

La expectativa en su funcionamiento es grande. Desde la gestación del proyecto trabaja de la mano de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entre otros.

“Cada uno de estos apoyos estatales que hemos recibido apuntaron distintas brechas que hemos tenido que ir superando para el desarrollo del proyecto. “Con FIA, principalmente, hemos trabajado en el desarrollo de prototipos y acercamiento de clientes”, explicó Correa.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior