Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023A falta de apoyo del Gobierno, más de 660 mil familias agrícolas perderían su producción
Conveagro denuncia que falta de apoyo del Estados será el responsable de un posible desabastecimiento alimentario para 2021
Riesgo de desabastecimiento. La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) denunció que más de 660 mil familias agricultoras podrían perder su producción para el próximo año, debido a la desatención del Estado.
El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, explicó que las familias productoras ofrecen el 70% de los alimentos que consume el Perú. Y ellos son los que necesitan de forma urgente los préstamos que el Gobierno anunció se otorgarían.
“El 8 de julio, el presidente Marín Vizcarra promulgó un decreto de urgencia para disponer de 2 mil millones de soles como fondo de garantía para el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agrario (FAE-Agro)”, dijo Cárdenas.
“Es una vergüenza que luego de tres meses, se haya subastado solo el 1% de ese fondo para poder colocarlo entre los agricultores”, denunció el presidente de Conveagro, según cita el diario “La República”.
Se estima que los agricultores del país están asumiendo pérdidas de hasta 7,500 millones de soles. Ante esto, Conveagro llama a la concienciación de la situación, ya que este panorama pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
“Necesitamos entender que la comida no se produce en los supermercados ni en los almacenes. Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. Hoy más de 660 mil familias no tienen capital para sembrar para la próxima campaña que ya finaliza”, indicó.
Cabe precisar que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) adjudicó los primeros 20 millones de soles del programa. Un total de nueve entidades, entre cajas de crédito y financieras, fueron beneficiadas al lograr estar habilitadas.
Cárdenas explica que este panorama solo ayudaría a 250 mil familias. Pero 400 mil estarían desamparadas. Así, la primera región en sentir el impacto del desabastecimiento agrícola será Lima.
Un escenario de escasez obligaría al Perú a importar productos. En un contexto de pandemia convertiría al país en dependiente de la disponibilidad y precios en el mercado mundial de alimentos.
También puedes ver:
XXII Convención Nacional del Agro Peruano: 1 y 2 de diciembre
Opiniones / Comentarios de otras personas