Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 15 de julio del 2024

A falta de apoyo del Gobierno, más de 660 mil familias agrícolas perderían su producción

Conveagro denuncia que falta de apoyo del Estados será el responsable de un posible desabastecimiento alimentario para 2021

09 de octubre del 2020

Riesgo de desabastecimiento. La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) denunció que más de 660 mil familias agricultoras podrían perder su producción para el próximo año, debido a la desatención del Estado.

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, explicó que las familias productoras ofrecen el 70% de los alimentos que consume el Perú. Y ellos son los que necesitan de forma urgente los préstamos que el Gobierno anunció se otorgarían.

“El 8 de julio, el presidente Marín Vizcarra promulgó un decreto de urgencia para disponer de 2 mil millones de soles como fondo de garantía para el Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agrario (FAE-Agro)”, dijo Cárdenas.

“Es una vergüenza que luego de tres meses, se haya subastado solo el 1% de ese fondo para poder colocarlo entre los agricultores”, denunció el presidente de Conveagro, según cita el diario “La República”.

Se estima que los agricultores del país están asumiendo pérdidas de hasta 7,500 millones de soles. Ante esto, Conveagro llama a la concienciación de la situación, ya que este panorama pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

“Necesitamos entender que la comida no se produce en los supermercados ni en los almacenes. Estamos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país. Hoy más de 660 mil familias no tienen capital para sembrar para la próxima campaña que ya finaliza”, indicó.

Cabe precisar que el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) adjudicó los primeros 20 millones de soles del programa. Un total de nueve entidades, entre cajas de crédito y financieras, fueron beneficiadas al lograr estar habilitadas.

Cárdenas explica que este panorama solo ayudaría a 250 mil familias. Pero 400 mil estarían desamparadas. Así, la primera región en sentir el impacto del desabastecimiento agrícola será Lima.

Un escenario de escasez obligaría al Perú a importar productos. En un contexto de pandemia convertiría al país en dependiente de la disponibilidad y precios en el mercado mundial de alimentos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior