Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Rotación de productos para cultivos mejora el control de plagas y enfermedades

Señala CultiVida, ante el incremento de la temperatura en la costa y la frecuencia de precipitaciones

28 de febrero del 2019

Para proteger a los cultivos se deben hacer evaluaciones continuas de los campos, ya que el incremento de la temperatura en la costa peruana (aumentó entre 2° y 3 °C) y la mayor frecuencia de las precipitaciones son las condiciones adecuadas para la proliferación de plagas, hongos y bacterias que generan enfermedades.

“La rotación de productos a aplicar, como químicos y biológicos, es la clave en el manejo de plagas y enfermedades” indicó el Ing. Carlos Rodríguez Koch, Director Ejecutivo de CultiVida.

“El pequeño productor ve una pequeña población de plaga y aplica un agroquímico cuando hay más alternativas en el mercado para controlarla”, sentenció.

Precisó que el punto inicial para un adecuado Manejo Integrado de Plagas (MIP) es la evaluación. Se debe partir de ahí para decidir qué se aplica, en qué momento, en qué dosis, en qué periodo vegetativo del cultivo se aplica y qué  otras alternativas existen en el mercado.

Por otro lado, se debe tener un asesoramiento técnico que permita identificar el problema (plaga o enfermedad) y diagnosticar adecuadamente para no usar un producto de amplio espectro. Muchas veces el pequeño agricultor va a la tienda sin conocer exactamente la plaga o enfermedad que quiere combatir y se le receta un producto que tal vez no resuelva el problema por lo que debe aplicarse otro producto.

NO MEZCLAR PRODUCTOS

Existen plagas muy críticas y el productor para combatirlas mezcla 3 o 4 productos lo cual no se aconseja ya que es mejor utilizar otras alternativas como reducir los riegos, colocar trampas pegantes, entre otros y de esa manera reducir la población de la plaga.

Además, se debe ir a comprar el producto a aplicar a una casa especializada que garantice que ofrecerá un producto original (no  adulterado)  y brindará recomendaciones para su adecuado uso.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior