Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 22 de noviembre del 2024

Producción de cuyes en Lahuaytambo, Huarochirí

Carne con alto valor proteico, cero colesterol y grasas poliinsaturadas, de animales que se crían sólo con alfalfa

26 de febrero del 2019

Teobaldo Ardiles Torres

Hace dos años nació en Lahuaytambo, Huarochirí la Asociación de Criadores de Cuyes “Yerberitos de Kanchaje”, con la finalidad de buscar una nueva oportunidad de generar ingresos a sus hogares a través de la venta de cuyes.

Ellos cuentan una granja modelo con 300 ejemplares mejorados de las razas “Perú” e “Inia”, alimentados mayormente con alfalfa y una mínima parte con otros forrajes naturales, lo que les da —incluso— un mayor valor proteico con apoyo de alimento balanceado.

“Hace poco instalamos nuestro centro de beneficio de cuyes que cumple con todos los requerimientos de salubridad y sanidad”, nos dicen orgullosos los Sres. Eduardo Quintana, Presidente del gremio cuyero y, Angélica Robles y Ervis Zavaleta (Directivos)

Cabe destacar que dicho gremio cuenta actualmente con 12 socios y que tienen en oferta reproductores y cuyes beneficiados de dos meses de edad que constituyen un manjar para las personas que gustan el cuy en diversas presentaciones.

De otro lado el Sr. Gino Pumayauli Llaullipoma, Fiscal de dicho gremio agrega que la carne de cuy es un alimento básico en las personas de los países andinos, su grasa está compuesta por un alto porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales influyen de forma directa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los  estudios revelan que entre los ácidos grasos poliinsaturados que posee la carne de cuy, se encuentran los de la familia Omega 3 y Omega 6,  recomendado para mejorar la dieta  de las personas y, en particular,  para  quienes padecen enfermedades cardiovasculares.

La carne de cuy tiene  bajo contenido de colesterol, este oscila entre los 50-80 mg/100 g, cuando en otras carnes el rango va desde 90 hasta 160 mg/100 g. Además su grasa aporta ácidos grasos esenciales y es rica en vitaminas del complejo B y minerales.

Asimismo posee proteínas en cantidades superiores y grasa en cantidades inferiores que la carne de pollo y de ternera.

El consumo de carne de cuy es óptimo para los que deseen ingerir proteínas de alta calidad sin los inconvenientes de la grasa. Es recomendable para los niños desde edades tempranas, hasta las personas de avanzada edad, también para los que quieren perder peso o mantener la figura.

La enzima llamado asparginasa que hay en la carne del cuy, actúa sobre tumores deteniendo su crecimiento, esta enzima actúa contra el aminoácido aspargina, que es precursor de la formación de células carcinogénicas en el organismo, por eso se considera un buen alimento para el tratamiento del cáncer. Esa enzima tiene la capacidad de convertirlo en acido aspártico el cual es inocuo.

Por todo ello, sin duda alguna que el consumo de carne de cuy es una gran alternativa alimenticia para todos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior