Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

ONU: 33% de los suelos en el mundo están degradados

Las principales amenazas de los suelos son la erosión, prácticas agrícolas y la contaminación de actividades humanas e industriales.

05 de diciembre del 2018

En el marco del Día Mundial del Suelo (cinco de diciembre), la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) dio a conocer que 33% de nuestros suelos en el mundo están degradados.

Según el informe ‘El estado de los recursos de suelos en el mundo’, elaborado por la FAO, ante el incremento de la tasa poblacional mundial, que se espera que alcance los 9000 millones en el año 2050, la contaminación del suelo es un problema que entre otras cosas degrada los suelos, envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

El estudio destaca que la urbanización «está haciendo pagar un precio elevado» al suelo porque el rápido crecimiento de las ciudades y las industrias ha degradado áreas cada vez más limpias y ha contaminado las tierras con exceso de sal, acidez y metales pesados; las ha compactado con maquinaria pesada y has ha sellado de forma permanente bajo el asfalto y el cemento.

Algunas de las principales amenazas para los suelos son: erosión, desequilibrio de nutrientes, salinización, acidificación, pérdida de carbono orgánico y contaminación química. En este sentido, es importante que los países adopten iniciativas en la promoción de prácticas de manejo sostenible y el uso de tecnologías apropiadas, informó la ONU.   La mayoría de los contaminantes proceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente.

José Graziano da Silva, Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que:  “La degradación del suelo afecta la producción de alimentos, causando hambre y malnutrición, amplificando la volatilidad de los precios de los alimentos, forzando el abandono de la tierra y la migración involuntaria de millones de personas a la pobreza”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior