Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Mincetur y Produce crearán la Ruta Productiva Exportadora

Con la finalidad de aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas

24 de julio del 2019

Los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción (Produce) anunciaron el martes 23 de julio la creación del programa “Ruta Productiva Exportadora”,  con la finalidad de incrementar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) exportadoras o con potencial exportador del país. 

La “Ruta Productiva Exportadora” implicará una inversión superior a los US$ 1.5 millones y tendrá una duración de 33 meses (julio 2019 a marzo 2022).

Cabe destacar que, este proyecto, contribuye con tres de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Competitividad y Productividad: impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivos, y facilitar las condiciones para el comercio exterior.

Con la implementación de esta iniciativa, las Mipyme podrán acceder a un portafolio completo, ordenado y eficiente de servicios públicos de desarrollo empresarial, que brindan diversas instituciones públicas como PromPerú, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sierra Exportadora, entre otras.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez saludó este esfuerzo multisectorial y destacó que la plataforma mejorará las capacidades productivas y de internacionalización de las Mipyme peruanas. Señaló que estas empresas son un importante motor de las exportaciones nacionales, las cuales deben potenciarse a través de políticas que les permitan mejorar su competitividad, y así aprovechar aún más las oportunidades del comercio internacional.

PLAN PILOTO

El piloto de este programa se aplicará al sector agroindustrial de las regiones de Piura y Junín, donde se espera apoyar, al menos, a 120 Mipyme de ese rubro.

En el caso de Piura, el 96% de las actividades de agroexportación está relacionado con las Mipyme, mientras que en Junín llega al 99%.

El director general de políticas de desarrollo de comercio exterior de Mincetur, Diego Llosa señaló a la Agencia Andina que las regiones de Piura y Junín fueron seleccionadas para el piloto debido a que, entre otros factores, cuentan con oficinas desconcentradas de Promperú, así como la presencia de oficinas de otros socios aliados de esta iniciativa, tales como Produce y  el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

PRODUCTOS QUE IMPULSARÁN 

En el caso de Piura se impulsará la generación de la oferta exportable del plátano, mango, uva y palta. Así como el aguaymanto, la lúcuma, el limón, el café y el cacao.

En Junín se promoverá el café y el jengibre. También destaca el potencial de maca, quinua, piña, cacao y sus derivados, además de papa nativa, entre los más importantes.

Dato: Entre las entidades que participarán de esta articulación se encuentra el Minagri, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sierra y Selva Exportadora y la Mancomunidad Regional de los Andes. 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior