Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 24 de junio del 2024

Minagri sancionará a quienes utilicen partes de animales silvestres en la fiesta de la Candelaria

Plumas, alas, huevos y pieles de animales silvestres están prohibidas en la festividad

29 de enero del 2019

Foto: Radio Planicie

El  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como autoridad nacional que promueve la protección y conservación de fauna, insta a la población a no utilizar productos y sub productos (partes) de animales silvestres en la Festividad Virgen María de la Candelaria que se realiza cada año en el mes de febrero, en Puno.

Dicha  celebración tradicional de carácter religioso, festivo y cultural participan conjuntos de baile, y algunos de ellos suelen utilizar partes de animales silvestres en los trajes como; plumas, alas y huevos de suri (Rhea pennata), Parihuana (Phoenicopterus chilensis) y Cóndor Andino (Vultur gryphus).

Asimismo, pieles de especies disecadas como, zorro andino (Pseudalopex culpaeus), gato andino (Leopardus jacobita) y vicuña (Vicugna vicugna); e inclusive quirquinchos (Chaetophractus sp) disecados.

Con las plumas y alas del suri y la parihuana se adornan los sombreros de paja que se utilizan para la danza de Ayarachis y Tobas; por otro lado, con los quirquinchos se elaboran matracas; asimismo, con las pieles de vicuña, zorro y gato andino se confeccionan atuendos de danzas autóctonas.

El Minagri a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuerda que la tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre está considerado como una infracción muy grave y es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El suri, quirquincho, parihuana, cóndor andino, zorro andino, gato andino y vicuña son especies emblemáticas y cumplen un rol importante en el ecosistema andino. Estas especies se encuentran en peligro de extinción de acuerdo al Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-Minagri; y están protegidas por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.

Por esta razón, se  invita a la población a denunciar estos actos ilegales ingresando al aplicativo www.serfor.gob.pe/alertaserfor, o al WhatsApp 947 588 269.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior