Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

“Trashtag Challenge”, un reto que busca limpiar el planeta

Vale la pena. Consiste en tomarse una foto en un espacio natural lleno de basura y luego otra del mismo lugar limpio

13 de marzo del 2019

Foto: ATV

El departamento de Medio Ambiente la ONU ha vuelto a llamar la atención sobre la crisis medioambiental a la que el modelo insostenible de desarrollo del ser humano ha llevado a la Tierra. En un informe presentado sostiene que, aunque en algunos puntos concretos hay alguna mejora, desde que se publicó la edición primera hace más de 20 años “el estado general del medio ambiente ha seguido deteriorándose en todo el mundo”. Según el análisis, los esfuerzos de algunos países y regiones se ven entorpecidos por modelos de “producción y de consumo insostenibles” y por el cambio climático.

Frente a este cuadro, por primera vez el medio digital, comparte un reto de conciencia y contribución con el medio ambiente, opuesto a los que estamos acostumbrados a ver. Es así que nace “Trashtag Challenge”, que consiste en limpiar playas y otras zonas llenas de basura para dejarlas libres de deshechos.

¿DE QUÉ TRATA EL RETO?

El nombre sale de unir la palabra basura en inglés, “trash” y añadirle el “tag”, es decir, la partícula que usamos para etiquetar a alguien o algo en las redes sociales. Por eso, este reto contra la basura está creciendo a pasos agigantados gracias a que las personas que participan en él van etiquetando a otras, desafiando a que ellas también lo hagan.

El abogado Afroz Shah, de 33 años, fue quien impulsó este desafío y logró que desde 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios. El reto, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, según ha informado la propia institución.

Este nuevo desafío se ha propagado rápidamente por todo el mundo: hay imágenes de personas limpiando playas en Filipinas, Australia, México o España, sólo por citar algunos países, pero también recogiendo la basura que se ha ido acumulando en parques y zonas de verdes de lugares tan remotos como Nepal.

Para sumarse a esta iniciativa hay que buscar cualquier espacio público que se encuentre con basura y materiales desechables, limpiar el sitio afectado y fotografiar el antes y el después del lugar para subir la imagen a las redes sociales con la etiqueta #trashtag para que más personas imiten tu comportamiento. ¿Te animas a realizar este reto?

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior