Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Serfor: Plan de Conservación del Jaguar se lanzará el 2020

Existen entre dos y cuatro felinos por cada 100 kilómetros cuadrados en Perú y Bolivia

07 de octubre del 2019

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrollará y lanzará el Plan de Conservación del Jaguar el próximo año, con el propósito de fortalecer los esfuerzos de conservación de esta especie amenazada por el comercio ilegal de fauna silvestre.

Según la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Serfor, Sra. Jessica Gálvez-Durand, el juagar está en la ‘lista roja’ de animales en peligro de extinción como el oso de anteojos, la pava aliblanca, el suri, el tapir andino, y –próximamente– los primates.  “Por eso hemos proyectado tener listo en plan de su conservación para el próximo año”, acotó.

En ese marco, el Serfor y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lograron presentar documentos que destacan “La Conservación del Jaguar”, y fueron elaborados junto a los países de México, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.

En efecto, se realizará –por primera vez– un estudio global a gran escala sobre el comercio ilícito de su piel, colmillos, huesos, pieles y grasa, asimismo se impulsará medidas en todos los países donde se distribuye esta especie para asegurar su conservación.

Felino más grande de América

El juagar u otorongo es el felino más grande América y el tercero más grande del planeta. Existen alrededor de 64 000 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que su distribución puede haber disminuido en más de 55 % en el último siglo. 

En el Perú, este felino habita sobre los 2000 metros de altitud y en todas la selva baja, como en las regiones de Loreto, Ucayali, Junín, San Martín, Madre de Dios, Cusco, Puno, y –probablemente– Pasco.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior