Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Huancayo: emergencia ambiental por vertimiento de aguas ácidas en el río Mantaro
Pobladores señalan que las aguas contaminadas provienen de las pozas de oxidación de la mina Corihuarmi
Fotos: Agencia Andina
El valle de Canipaco, provincia de Huancayo, región Junín, se encuentra en emergencia ambiental, debido al vertimiento de aguas ácidas a tres ríos cuyas aguas naturales adquirieron una coloración rojiza, los mismos que son tributarios del río Mantaro.
Según informaron a la Agencia Andina los pobladores de Canipaco, las aguas contaminadas provienen de las pozas de oxidación ubicadas en la parte baja del tajo abierto de la mina Corihuarmi.
El suceso ocurrió el nueve de enero y fue registrado por los vecinos. El poblador de Huasicancha, Julio Santos Cahuana Tacunan, declaró: “Este es el riachuelo Chacote que sale de la misma operación minera de Corihuarmi, de allí se origina el riachuelo La Virgen y constatamos, aquí abajo, en el encuentro con el río Canipaco que las aguas se dirigen hacia el río Mantaro. Llegaron de color rojo, que presumimos se trató de la eliminación de relaves”.
Confirmaron la denuncia los presidentes de las comunidades locales y las autoridades de los distritos de Huasicancha, Chongos Alto, Colca y Chacapampa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa)- Junín, realizó la inspección y la catalogó preliminarmente como “emergencia ambiental”. Mientras tanto con las muestras de agua se averigua en el Laboratorio qué tipos de residuos contaminaron el río
“Hemos recibido el reporte preliminar sobre la emergencia ambiental por parte de la empresa Corihuarmi. Nuestros técnicos se están apersonando a la zona del evento para hacer la toma de muestras; hemos visto aguas abajo que el río ha cambiado a coloración amarillenta, pero igual tenemos que ir al punto donde ocurrieron los hechos”, manifestó la jefa de oficina desconcentrada de OEFA Junín, Ymelda Montoro.
También puedes ver:
Senamhi confirma reducción de contaminación del aire durante cuarentena
Opiniones / Comentarios de otras personas