Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Huancayo: emergencia ambiental por vertimiento de aguas ácidas en el río Mantaro

Pobladores señalan que las aguas contaminadas provienen de las pozas de oxidación de la mina Corihuarmi

15 de enero del 2020

Fotos: Agencia Andina

El valle de Canipaco, provincia  de Huancayo, región Junín, se encuentra en emergencia ambiental, debido al vertimiento de aguas ácidas a tres ríos cuyas aguas naturales  adquirieron una coloración rojiza, los mismos que son tributarios del río Mantaro. 

Según informaron a la Agencia Andina los pobladores  de Canipaco, las aguas contaminadas provienen de las pozas de oxidación ubicadas en la parte baja del tajo abierto de la mina Corihuarmi.

El suceso  ocurrió el nueve de enero y fue registrado  por los vecinos. El poblador de Huasicancha, Julio Santos Cahuana Tacunan, declaró:  “Este es el riachuelo Chacote que sale de la misma operación minera de Corihuarmi, de allí se origina el riachuelo  La Virgen y constatamos, aquí abajo, en el encuentro con el río Canipaco que las aguas se dirigen hacia el río Mantaro. Llegaron   de color rojo, que presumimos se trató de la eliminación de relaves”.

Confirmaron la denuncia   los presidentes de las comunidades locales y las autoridades de los distritos de Huasicancha, Chongos Alto, Colca y Chacapampa. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa)- Junín, realizó la inspección y  la catalogó preliminarmente como “emergencia ambiental”. Mientras tanto con las muestras de agua se averigua en el Laboratorio qué tipos de residuos contaminaron el río 

“Hemos recibido el reporte preliminar sobre la emergencia ambiental por parte de la empresa Corihuarmi. Nuestros técnicos  se están apersonando a la zona del evento para hacer la toma de muestras; hemos visto aguas abajo que el río ha cambiado a coloración amarillenta, pero igual tenemos que ir al punto donde ocurrieron los hechos”, manifestó la jefa de oficina desconcentrada de OEFA Junín, Ymelda Montoro.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior