Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023La industria láctea recombina 53 000 toneladas de leche en polvo
Para obtener 1.8 millones de litros de leche diluida por día, que es lo que dejan de comprar a los productores, según denuncia AGALEP
La leche fresca es uno de los productos agropecuarios más importantes en términos económicos para el país, junto con la papa, arroz, carne, etc. Los casi dos millones de toneladas de producción anuales de leche fresca, en promedio, representan el 5% del valor bruto de producción del sector e involucra a más de 453,000 productores.
Según la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), la producción diaria de leche fresca es de 5.3 millones de litros y la demanda de la industria láctea es de 2.6 millones de litros/día, es decir 49% de la producción nacional. Entonces, cuando las grandes empresas lácteas afirman que es una obligación importar leche en polvo por no ser autosuficientes, eso es falso.
Paradójicamente, la importación de leche en polvo, suero, lactosuero y grasa láctea, en los últimos diez años, en el marco del TLC con EE.UU., nuestro principal proveedor, ha crecido a pasos agigantados, pasando de 31,000 TM en el 2008 a 76,000 en el 2018, para usarse en la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla (ver gráfico N°1).
Según el Sr. Clímaco Cárdenas, Presidente de AGALEP: “La industria láctea recombina 53 mil toneladas de leche en polvo importada y si se le suma la grasa, suero, lactosuero también importados, que significa 1.8 millones de litros de leche diluida por día, que es lo que dejan de comprar al productor nacional”. Incluso, los programas sociales son atendidos por pocas industrias lácteas.
Precisamente, el 25 de junio del 2008 Alan García Pérez derogó unilateralmente —vía Decreto Legislativo N°1035 (Atr.3)— la XV Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N°653 O “Ley de promoción de las inversiones en el sector agrario”, que no permitía la recombinación industrial de leche. Desde esa fecha también se bajaron los aranceles de importación de este producto de 25% a 0%, y la franja de precios sufrió una reducción de 85%.
La consecuencia de esta irresponsable política de apertura, es haberle suministrado durante muchos años a nuestros niños y jóvenes un producto llamado leche que no procede de la vaca. Mientras otros países que protegen a los niños y a las madres, subsidian a la leche. En el Perú no hay ningún apoyo a la ganadería lechera, la misma que tiene que bailar sola con su pañuelo, recibiendo precios irrisorios por cada litro; y en adelante, tal como se ha anunciado, no habrá empresa que acopie la leche porque resulta más fácil recombinar leche en polvo con agua.
“El resultado del TLC Perú-EE.UU. es nefasto para el sector ganadero-lechero, pues ha sufrido una desaceleración productiva alarmante, por ejemplo en el gráfico adjunto (N°2) se aprecia que durante los años 2000 al 2009 el crecimiento acumulado fue de 82%, en el periodo 2005–2014 el crecimiento acumulado fue de 50%, pero entre 2008–2017 en que se cumplen 10 años de haber desmantelado todos los mecanismos de promoción a la producción de leche y protección al consumidor, sólo se creció 28%. Lamentablemente, el ejecutivo hasta la fecha no toma ninguna decisión política para revertir esta terrible situación”, manifiesta el presidente de AGALEP.
El consumo pér cápita de leche en el país también ha sufrido un bajón, un peruano en promedio consume 70-75 litros de leche al año, no obstante, la FAO recomienda 120 litros/persona/año, incluyendo derivados. La brecha es de 50 litros.
Publicado en Agronoticias N°457
Gráfico N°1
IMPORTACIÓN ANUAL ACUMULADA
DE INSUMOS EN POLVO
(En toneladas métricas)
Gráfico N°2
DESACELERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE
También puedes ver:
Midagri impulsa a los pequeños ganaderos para mejorar la producción de leche
Opiniones / Comentarios de otras personas