Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

El paraíso de los finos cacaos y chocolates

Inauguran la primera fábrica de chocolatería fina en pleno corazón de la selva central

16 de noviembre del 2018

Texto y Fotos: http://twitter.com/ardileslizandro

Con el apoyo solidario de  la Iglesia Filadelfia de Noruega y empresarios de los dulces de Noruega y la empresa Chanchamayo Highlad Coffee S.A.C. de la Merced, Chanchamayo, Junín, empezó a operar la fábrica de chocolates finos empleando granos de cacaos nativos y  orgánicos del corredor del VRAEM ubicado entre las provincias de Chanchamayo y Satipo en la Región Junín, así como Oxapampa en Pasco.

La misma demandó un inversión de 200,000 dólares, en mérito a un   crédito de empresarios noruegos, y que incluso se pagó con  cafés orgánicos.

 

EN EL MISMO CENTRO DE PRODUCCIÓN

Esta fue inaugurada oficialmente  el cinco último, en La Merced, Chanchamayo, para procesar el aromático grano de cacaos nativos orgánicos producidos por pequeños productores  y comunidades nativas del Valle del Río Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM). Los mismos serán  comercializados a nivel nacional e internacional con la marca “ChocoVRAEM”, para el cual  cuentan con registros acreditados en el INDECOPI   y  sellos de importantes certificadoras internacionales.

Sin duda se trata de una gran oportunidad para  las familias de pequeños productores y comunidades nativas involucradas  en este cultivo, que han visto como una gran posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, inclusive cuidando el  medio ambiente y especialmente de los bosques primarios.

PAREJA DE VISIONARIOS

Cabe destacar que la empresa Chanchamayo Highland Coffee S.A.C. de los esposos José Jorge Durand y Marleny Jorge Ingaruca,  nació hace dos décadas en La Merced, procesando artesanalmente el café y comercializandolo tostado y molido  en ferias y festivales locales, y ahora es referente nacional en su género gracias a su constancia y empeño de sus fundadores, y la elaboración de cerca de 250 productos con certificación orgánica. Percibimos que en este corredor también se producen granos de cacao  nativo de excelencia, pero no se le agrega valor,  mejor dicho no merece solo venderse en grano, sobre todo porque el mercado internacional pide nuestros chocolates listos para llevar a la boca, por lo decidimos lanzarnos a esta dulce aventura, expresan.

INNOVACIÓN

Un aspecto inteligente y creativo de Chanchamayo Highland, es la constante innovación de sus productos, por  lo pronto ya están logrando 36 variedades de productos  con frutas, raíces deshidratadas y confitadas bañadas con el aromático chocolate.

DELICIAS CON  INSECTOS

Mientras tanto siguiendo su inquietud innovadora, ahora están ensayando la producción de  chocolates con insectos comestibles, tales como campaneros, cigarras, termitas, hormigas, saltamontes, grillos o gusanos, que son muy demandados  sobre todo en Francia y el resto de Europa.

Actualmente estamos evaluando en laboratorio los nutrientes de cada uno de ellos y su aporte a la nutrición humana, expresa la  Srta. Rocío Jorge Jorge, inquieta estudiante de la Universidad Agraria-La Molina de Lima y responsable de desarrollo de productos.

EMBAJADOR DE LA MARCA “JUNIN”

Por otro lado por ser empresa ejemplar en la región, el  Gobierno Regional de Junín entregó un  Trofeo  recordatoria y   la Resolución No. 160-2018 nombrando como  Embajador de la Marca Junín a don José Jorge Durand.

El portador del reconocimiento fue el Sr.  Michelle Antignani Dorsi, Director de Comercio Exterior y Turismo en representación del Sr. Angel Unchupaico Canchumani, Gobernador Regional. .

ADIESTRAMIENTO

Por otro  lado con el fin capacitar a los productores  en el manejo de cultivos orgánicos bajo normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Chanchamayo ha  creado la Finca Orgánica Rain Forest en el distrito de San Luis de Shuaro, ámbito del  Parque Nacional del Café Peruano, donde enseña en vivo y en directo el manejo de  plantaciones de café, cacao y frutales, preparación de  fertilizantes e insecticidas  orgánicos aprovechando los desechos orgánicos, así como procesos de cosecha  y postcosecha; todo ello también forma parte de la Ruta del Cacao Nativo y el Chocolate de la selva central.

IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPOS NACIONALES

“Antes en el Perú no habían esas máquinas e importarlas era muy costoso, pero ahora el marco del reciente Salón del Cacao y Chocolate, realizado en julio pasado, adquirí estas máquinas hechas por peruanos”, manifiesta contento el Sr. José Jorge Durand, mientras hace degustar los primeros  chocolates con relleno de frutas deshidratada sacada de esas máquinas.

Por su parte el Ing. Enrique Castañeda Tuesta, Gerente de Tecnatrop, empresa especializada en capacitación y  proveedora de plantas industriales para procesos de cacao  y cafés, expresa que ha descubierto en el exterior que nuestros chocolates tienen mucha demanda, gracias a su exquisito aroma y sabor. Por lo que vislumbra un gran futuro del negocio cacaotero

REVALORANDO

Nuestro país no está solo en el mundo cacaotero, hay países  que promueven el cacao híbridos, logrados por cruces.

Pero nuestra fortaleza es que contamos con variedades de cacaos nativas con más de 50 sabores distintos  con gustos a naranja, guanábana, flores silvestres, orquídeas y flores del bosque, cualidades  que lo hace más atractivas al paladar.    Mérito que premia la empresa Chanchamayo Highland Coffee, a los productores-proveedores pagándoles mejores precios: hasta 8.5 por kilogramo, mientras que el mercado tradicional se  pagan solo S/. 5

FRANCÉS CACAOTERO

Y por último, otro milagro cacaotero ocurrió hace tres  años cuando de turista llegó el joven chef y marino mercante Clement Theleme, para conocer  el río Amazonas, pero su curiosidad lo llevó a conocer nuestra selva alta quedando prendado para siempre y adquiriendo  un fundo en el sector Alianza a orillas del río Colorado a unos -20 minutos de La Merced- donde ha rehabilitado cuatro hectáreas de cacaotales abandonados  para convertirlos en orgánicos. Ahora junto con su esposa Sandy Bráñez Barragán, preparan platos innovadores y están transformando el cacao en nips, chocolates,  jabones humectantes, shampoos y se venden con el sello Ecocao en el mercado local. La idea es combinar  la actividad con el ecoturismo, manifiesta el Sr. Clement Theleme, convencido   que se quedará para siempre en Chanchamayo.

LA   MIRADA DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Por otro lado, con la finalidad de aprovechar y  promover las potencialidades de este corredor económico y turístico, las nuevas autoridades  ediles lideradas por el Ing. Agr.  Eduardo Mariño Arquíñigo, Alcalde Provincial de Chanchamayo; los Dres. Iván Olivera Meza, Alcalde de Satipo, y el abogado Duval Olano Romero,  Alcalde Distrital de San Ramón, así como el Ing. Juan Carlos La Torre Moscoso, Alcalde Provincial de Oxapampa, Pasco; están planificando invertir un gran porcentaje de sus presupuestos  para la capacitación de los agricultores, fomentar cultivos rentables y propiciar la industrialización de los mismos en centros de producción.

CASA PARA LOS POBRES

Sin duda otro hecho que no pasa desapercibido es el     Centro de Bienestar “El Buen Samaritano”, ubicada en el  distrito de San Ramón, Chanchamayo, Junín, inaugurada el cinco último, cristalizada gracias al impulso de la  hermana y ex Alcaldesa chanchamaina Liv Haug Ladmo y cooperación de la Iglesia Filadelfia de Noruega que donó  cerca de dos millones de soles, para la construcción e implementación del albergue que servirá  para alojar personas de la tercera edad y de mujeres con hijos víctimas de violencia familiar y abandono. Inclusive  para la capacitación en manualidades, panificación y otros.

La cita contó la presencia de una nutrida delegación de  empresarios y cooperantes noruegos, funcionarios del gobierno central   y nuevas autoridades ediles y beneficiarios.

En si este valle ofrece una  gama de recursos y potencialidades que puden ayudar  a salir adelante a los pequeños productores muchas veces castigados por los bajos precios  y el olvido de los gobiernos de turno.

DATO

Cabe recordar que hasta el 2017  a nivel nacional existían 146,662 hectáreas; de las cuales en Junín están instaladas  18,300 Hás, que lo ubican en tercer  lugar, después de Martín y Cusco.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior