Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Campaña 2019-2020: exportación de mango sumó US$ 296 millones

Los principales mercados fueron: EE. UU., Países Bajos, que representaron el 62.8 % del total

08 de junio del 2020

Los envíos de mango (en todas sus presentaciones) a diversos mercados del mundo sumaron US$ 296 millones en la campaña 2019-2020, presentando una variación positiva de solo 0.8 % en comparación a la campaña 2018-2019 (US$ 293,559 millones), cuyos principales mercados fueron EE.UU. (US$ 96,693 millones) y Países Bajos (US$ 89,061 millones) que de manera conjunta representaron el 62.8 % del total.

Le siguieron Corea del Sur (US$ 17,870 millones), España (US$ 16,128 millones), Canadá, Reino Unido, Bélgica, Francia, Rusia, Chile, Alemania y México. Asimismo, se observaron crecimientos importantes como el de Rusia, México, China y Australia, aunque se perdieron otros (Uruguay, Colombia, Senegal, Austria y Singapur), informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociacion de Exportadores (Adex).

La principal presentación fue el mango fresco (concentración de 78 %) que si bien presentó un incremento en el volumen exportado de 16 %, su preció solo se incrementó en 1.8 %, le siguió el congelado (19.7 %  de representantividad dentro del total) con un alza en su volumen de 5 % y en monto FOB 5.3 %. Las otras fueron seco y en conserva. Esta última cayó en volumen y precio (-69 % y -72 %, respectivamente).

De acuerdo a la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco Rivera, el tener más acuerdos comerciales ayudará a diversificar los mercados de la oferta nacional.

Mencionó el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Australia que se puso en vigencia en febrero pasado y que promovió la exportación de mango congelado (US$ 606,575), cuyo volumen se triplicó en los tres primeros meses del año en comparación al mismo periodo del 2019.

“El precio del mango congelado convencional en los supermercados de Australia fluctúa entre US$ 0.625 y US$ 1.07 por 100 gramos y los que tienen certificación orgánica entre U$ 1.67 y US$ 2.40 por 100 gramos”, resaltó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior