Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Agroindustria al alza por mayor apertura y tendencia saludable
Debido a la mayor apertura de mercados y a la creciente tendencia saludable en el mundo, las agroexportaciones no tradicionales entre enero y septiembre alcanzaron los US$ 4,053 millones, lo que representó un crecimiento de 16%, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Año tras año el Perú se consolida como un proveedor importante de alimentos gracias también a la calidad de sus productos, su capacidad de abastecer en contra estación, el desarrollo e innovación para diversificar sus presentaciones, y el trabajo de los empresarios por llegar a más mercados”, manifestó la Ing. Paula Carrión Tello, Gerente de Agroexportaciones de ADEX,
“La labor de entidades como Senasa que levanta las barreras sanitarias de nuestros productos en otros países es fundamental así como el hecho que las entidades públicas recojan las recomendaciones del sector empresarial para reducir los trámites y actualicen normativas existentes. Para ello, es imprescindible utilizar plataformas digitales y que amplíen algunos de sus servicios en las principales regiones exportadoras”, dijo.
Asimismo, es imprescindible capacitar a los pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas, uso de semillas certificadas, trazabilidad, y demás. “Son parte importante de la cadena productiva por lo que es una prioridad brindarles información especializada, esta responsabilidad no solo es del Estado, sino también de los gremios”, añadió.
En ese contexto, ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales organizarán el 04 y 05 de diciembre próximo el “II Simposio peruano de productos naturales”, en la Universidad ESAN, Lima, en el que se informará acerca de los principales temas coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategia de gobierno para esos productos. También sobre las nuevas tendencias de mercado para productos como maca, yacón, sacha inchi, entre otros recursos genéticos de especies biológicas.
Cifras de exportación
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos que más se despacharon entre enero y septiembre —del sector agro no tradicional— fueron la palta (participación 17.8%), uva, (7.6%), espárrago (6.12%), arándanos, mango, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y bananas.
De los 141 mercados lideraron el ranking EE.UU. (US$ 1,215 millones 622 mil) y Países Bajos (US$ 727 millones 533 mil), que de forma conjunta representaron casi el 47.9% del total enviado. Les siguieron España (US$ 289 millones 735 mil), Ecuador (US$ 213 millones 903 mil), Reino Unido, Chile, China, Corea del Sur, Colombia y Canadá.
Los mercados que crecieron más, independientemente del monto despachado, fueron Libia (1613.9%), Estonia (1067.6%), Qatar (990.8%) y Rumania (615.7%).
Las empresas peruanas que ocuparon los primeros lugares fueron Camposol S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Gloria S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Gandules Inc S.A.C., y Complejo Agroindustrial Beta S.A.
Opiniones / Comentarios de otras personas