Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Agroindustria al alza por mayor apertura y tendencia saludable

05 de noviembre del 2018

Debido a la mayor apertura de mercados y a la creciente tendencia saludable en el mundo, las agroexportaciones no tradicionales entre enero y septiembre alcanzaron los US$ 4,053 millones, lo que representó un crecimiento de 16%, respecto al mismo periodo del año pasado,  informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Año tras año el Perú se consolida como un proveedor importante de alimentos gracias también a la calidad de sus productos, su capacidad de abastecer en contra estación, el desarrollo e innovación para diversificar sus presentaciones, y el trabajo de los empresarios por llegar a más mercados”, manifestó la Ing. Paula Carrión Tello, Gerente de Agroexportaciones de ADEX,

“La labor de entidades como Senasa que levanta las barreras sanitarias de nuestros productos en otros países es fundamental así como el hecho que las entidades públicas recojan las recomendaciones del sector empresarial para reducir los trámites y actualicen normativas existentes. Para ello, es imprescindible utilizar plataformas digitales y que amplíen algunos de sus servicios en las principales regiones exportadoras”, dijo.

Asimismo, es imprescindible capacitar a los pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas, uso de semillas certificadas, trazabilidad, y demás. “Son parte importante de la cadena productiva por lo que es una prioridad brindarles información especializada, esta responsabilidad no solo es del Estado, sino también de los gremios”, añadió.

En ese contexto, ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales organizarán el 04 y 05 de diciembre próximo el “II Simposio peruano de productos naturales”, en la Universidad ESAN, Lima, en el que se informará acerca de los principales temas coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategia de gobierno para esos productos. También sobre las nuevas tendencias de mercado para productos como maca, yacón, sacha inchi, entre otros recursos genéticos de especies biológicas.

Cifras de exportación

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos que más se despacharon entre enero y septiembre —del sector agro no tradicional— fueron la palta (participación 17.8%), uva, (7.6%), espárrago (6.12%), arándanos, mango, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales y bananas.

De los 141 mercados lideraron el ranking EE.UU. (US$ 1,215 millones 622 mil) y Países Bajos (US$ 727 millones 533 mil), que de forma conjunta representaron casi el 47.9% del total enviado. Les siguieron España (US$ 289 millones 735 mil), Ecuador (US$ 213 millones 903 mil), Reino Unido, Chile, China, Corea del Sur, Colombia y Canadá.

Los mercados que crecieron más, independientemente del monto despachado, fueron Libia (1613.9%), Estonia (1067.6%), Qatar (990.8%) y Rumania (615.7%).

Las empresas peruanas que ocuparon los primeros lugares fueron Camposol S.A., Vitapro S.A., Virú S.A., Danper Trujillo S.A.C., Sociedad Agrícola Drokasa S.A.,  Gloria S.A., Consorcio de Productores de Fruta S.A., Gandules Inc S.A.C., y Complejo Agroindustrial Beta S.A.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior