Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 23 de mayo del 2019

Agricultores reclaman mecanismos de defensa para la producción nacional

Dan ultimátum de 60 días al gobierno para instalar una mesa multisectorial

14 de mayo del 2019

Más de 2 mil agricultores y ganaderos de Lima acataron el Paro Nacional Agrario del 13 último, que convocaron la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuario del Riego, en la ciudad-capital y 15 regiones políticas, para exigir al gobierno nacional el cambio de la actual política agraria que según los dirigentes agrarios no toma en cuenta a los pequeños productores.

La movilización pacífica que tuvo como punto de inicio la Plaza Dos de Mayo y concluyó en la emblemática plaza San Martín, incluyó una plataforma de demanda de 15  puntos, empezando por el pedido de restablecer los niveles arancelarios y franja de precios para defender a la producción nacional de las importaciones subsidiadas en sus países de origen y que compiten deslealmente con los productos nacionales, y la reestructuración  del Ministerio de Agricultura y Riego separando a los malos funcionarios y “asesores” que no  conocen la realidad del agro. (Ver anexo) 

Ellos no quieren parches o medida que maquillen la situación actual del agro, sino soluciones efectivas y medidas estructurales que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del sector. Con ese fin, instan al gobierno nacional a instalar una mesa de diálogo multisectorial de carácter vinculante o de cumplimiento obligatorio, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios, entre otros gremios representativos.

Sin embargo, si ese planteamiento no tiene ecos en el Poder Ejecutivo hasta un plazo máximo de 60 días, radicalizarán su medida de protesta, esta vez acatando una huelga indefinida, que traería como consecuencia el desabastecimiento del mercado limeño.  Así anunciaron el Sr.  Clímaco Cárdenas Cárdenas, y el CPC. Carlos Ravines Oblitas, presidentes de CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios, respectivamente, tras levantar la marcha pacífica.

A la vez de reconocer el apoyo del congresista arequipeño Horacio Zeballos Patrón (Nuevo Perú), los agricultores y ganaderos cuestionaron la falta de espíritu dialogante de la ministra de Agricultura y Riego, abogada Fabiola Muñoz Dodero, atribuyendo esa actitud a su falta de desconocimiento del sector.

Algunas frases del parlamentario durante la movilización agraria. “(La ministra) ha estado en contra y no ha buscado el diálogo, y los despreció de la forma más fuerte” y “(La marcha) esto es una llamada al gobierno para planificar la producción y mejorar la calidad del consumo”.

Por el bien de la patria y el mismo régimen vigente, ojalá que el gobierno sepa escuchar esta campanada de alerta de lo que podría venir si se no se abren las puertas al diálogo franco y concertar con todas las organizaciones representativas de los productores agrarios.

Demandas de los productores

 1.-Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2.-Aspectos normativos:

  1. a) A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri – Junta Nacional de Usuarios – Conveagro.
  2. b) Fomento de desarrollo gremial y asociatividad través de la implementación de autogravámenes.
  3. c) Modificación de la Ley de Cooperativas – Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3.-Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4.-Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5.-Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6.-Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “ley de agricultura familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7.-Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento.

8.-Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos.

9.-Priorizar la titulación colectiva comunal con Georeferenciación.

10.-Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de              fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11.-Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12.-Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13.-Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14.-Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15.-Reestructuración del Minagri.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior