Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Agricultores del valle del río Chillón apostarán por el agro ecológico

Ello se planteó en la II Jornada Agroecológica, con el fin de salvar la agricultura urbana

08 de diciembre del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Es lamentable ver como en las pocas áreas de cultivo de la región Lima se practica un tipo de agricultura altamente contaminante, donde los agroquímicos se aplican sin control en la fase de desarrollo y producción de los cultivos. Lo peor es que por la proximidad de estos alimentos a los mercados capitalinos, lo más afectados resultan ser los niños que los consumen.

En respuesta, diversas instituciones se han unido para concientizar a los agricultores en prácticas agrícolas sostenibles y amigables con el medio ambiente, utilizando en menos agroquímicos y fertilizantes sintéticos. Una de las últimas actividades fue la II Jornada Agroecológica, que se realizó del 20 al 23 de noviembre últimos.

Dicho evento contó con la participación del destacado agroecólogo chileno Miguel Altieri, profesor emérito de la Universidad de California-Berkeley de Estados Unidos. Los agricultores junto al especialista pudieron analizaron propuestas para lograr que el valle de Chillón se convierta en un valle agroecológico.

La jornada agroecológica fue organizada por la Asociación de Productores Ecológicos del Valle Chillón (Apevch), el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), “El Huerto” de la Universidad Nacional Agraria La Molina y la plataforma Agricultura Urbana.

En ese marco, en Chocas, Carabayllo, Lima, se realizó la mesa redonda “Transición Agroecológica y oportunidades para la pequeña agricultura”, donde los agricultores aprendieron los beneficios de las producción ecológica en parcelas.

También conocieron el fundo agroecológico “Ecosan” del Ing. Luis Gomero Osorio, un destacado defensor y promotor de la agricultura ecológica y quien maneja cuatro hectáreas de hortalizas, maíz morado y frutales, y solo utiliza compost, biol y humus de lombriz.

El Ing. Luis Gomero Osorio posee alrededor de 1,500 cuyes de la raza “Perú” y algunos ovinos mejorados, de los cuales obtiene la materia prima para preparar sus abonos.

Una experiencia exitosa que se conoció también es de la Sra. Gianina Loayza Romero, quien también practica la agricultura ecológica con hortalizas, las mismas que comercializa en las agroferias campesinas de Magdalena del Mar (Lima), y tienen buena demanda no obstante su precio diferenciado.

A todo este trabajo de las organizaciones protectoras del medio ambiente ya se ha sumado también la Municipalidad de Carabayllo, que a través de su gerente de desarrollo económico, Ing. Antonio Rojas Montes, promete que pronto se programará ferias semanales con productos ecológicos y orgánicos en pro de los agricultores y con la firme idea de convertir al valle del río Chillón en un valle ecológico.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior