Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Opinión | AGRONOTICIAS: trinchera de tinta y papel

Fiscalizador de quienes deciden la política agraria, exhibiendo reveladoras denuncias e informes  de la realidad del campo.

20 de noviembre del 2019

Escribe: Francisco Rojas Oviedo

AGRONOTICIAS, gracias al estilo que le imprimió Reynaldo Trinidad Ardiles (q. e. p. d.), se ha convertido en una trinchera plural de ideas y en el fiscalizador de quienes deciden la política agraria, exhibiendo reveladoras denuncias e informes  de la realidad del campo.

Aún adolescentes entablamos y sellamos una duradera amistad en las aulas de la Escuela, hoy Universidad de Periodismo, “Jaime Bausate y Mesa”, tanto por nuestro común ancestro andino  como por la  coincidencia de ideales. En nuestra época las clases de periodismo siempre se prolongaban en sesiones de tertulia literaria y política en los salones de la Asociación Nacional de Periodistas, con guitarra y huaynos fundamentales.

CONTESTATARIO

Desde un inicio, Reynaldo reveló su faceta contestataria e inconforme contra el Perú oficial,  era irreverente y contundente en sus críticas, se revelaba contra la injusticia  en el campo;  al mismo tiempo era conversador mordaz, buen contador de chistes y tenía una inacabable vena humorística.

Primero fundamos “Ande y Mar”, publicación de corte provinciano, forjada en las aulas de Bausate y Mesa, dedicada exclusivamente a Huarmey, tierra de la entrañable familia Melgarejo. Tuvo corta existencia. Luego, participamos en el proyecto mayor, AGRONOTICIAS, por mi especialidad me tocó diseñar el logotipo que hoy lo caracteriza, incluso en los años heroicos, diseñé y dibujé los primeros artes finales de los avisos publicitarios. Pero, la locomotora que impulsaba y jalaba al resto era Reynaldo, el padre de la criatura.

PAMPAS GRANDE

Un hombre metido desde niño en la problemática agraria, a partir de su Pampas Grande natal, donde la agricultura depende exclusivamente de las lluvias estacionales. Eso explica su vocación por el periodismo agrario y su convicción de que si no hay agro no hay vida. Desarrolló una pasión volcánica por cuestionar al Perú oficial, la misma que trasladó como línea medular de lucha a AGRONOTICIAS, lo que le valió arrasar con  todos los premios y aplausos, pero también desató la ira de los afectados.

Hace 38 años, la naciente revista  criticó una mala decisión en la compra de tractores y otros equipos por parte del Ministerio de Agricultura, lo que desembocó en la renuncia  del Viceministro Ing. Renato Rossi Loureiro. Más tarde el renunciante  pronunció una frase que dejó perplejo a tirios y troyanos: “El único periodista con huevos en este país, es Reynaldo Trinidad”.

CRÍTICA AL TLC

Años después, durante el gobierno de Alejandro Toledo, la revista mostró su franca oposición al inequitativo TLC con Estados Unidos. La parte gráfica  y más intensa  de esa crítica fue una carátula que dibujé mostrando a un campesino flagelado, implorante y crucificado, hecho que irritó al Ministro de Comercio Exterior, Dr. Alfredo Ferreyros Diez Canseco, uno de los promotores del TLC. En el día  del aniversario de los Estados Unidos, Ferreyros y  Trinidad se encontraron cara a cara en la Embajada  de ese país en Lima. Primero intercambiaron puntos de vista, más o menos con la cabeza fría, pero luego  el exministro fue acalorándose hasta espetar con voz tronante: “Tú serás el culpable si el tratado fracasa y no se llega a firmar”. Terminada la ceremonia, Reynaldo diría con legítima satisfacción, “Esto demuestra, que estamos en el camino correcto y que somos importantes, vamos a celebrarlo”.

PROMESA PENDIENTE

En cada oportunidad siempre le reclamé a Reynaldo  cumplir aquel  proverbio  “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Sobre su  libro, me dijo  cuando ya luchaba por su salud, “Ya lo tengo avanzado, ahora que tengo más tiempo lo estoy ensamblando”. Sin duda, el tiempo le ganó. Nos quedaremos con sus comentarios editoriales en AGRONOTICIAS y con su poemario “Cantando y llorando” (1980). Su mayor obra literaria debe estar flotando en alguna nube-


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior