Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Opinión | AGRONOTICIAS: trinchera de tinta y papel
Fiscalizador de quienes deciden la política agraria, exhibiendo reveladoras denuncias e informes de la realidad del campo.
Escribe: Francisco Rojas Oviedo
AGRONOTICIAS, gracias al estilo que le imprimió Reynaldo Trinidad Ardiles (q. e. p. d.), se ha convertido en una trinchera plural de ideas y en el fiscalizador de quienes deciden la política agraria, exhibiendo reveladoras denuncias e informes de la realidad del campo.
Aún adolescentes entablamos y sellamos una duradera amistad en las aulas de la Escuela, hoy Universidad de Periodismo, “Jaime Bausate y Mesa”, tanto por nuestro común ancestro andino como por la coincidencia de ideales. En nuestra época las clases de periodismo siempre se prolongaban en sesiones de tertulia literaria y política en los salones de la Asociación Nacional de Periodistas, con guitarra y huaynos fundamentales.
CONTESTATARIO
Desde un inicio, Reynaldo reveló su faceta contestataria e inconforme contra el Perú oficial, era irreverente y contundente en sus críticas, se revelaba contra la injusticia en el campo; al mismo tiempo era conversador mordaz, buen contador de chistes y tenía una inacabable vena humorística.
Primero fundamos “Ande y Mar”, publicación de corte provinciano, forjada en las aulas de Bausate y Mesa, dedicada exclusivamente a Huarmey, tierra de la entrañable familia Melgarejo. Tuvo corta existencia. Luego, participamos en el proyecto mayor, AGRONOTICIAS, por mi especialidad me tocó diseñar el logotipo que hoy lo caracteriza, incluso en los años heroicos, diseñé y dibujé los primeros artes finales de los avisos publicitarios. Pero, la locomotora que impulsaba y jalaba al resto era Reynaldo, el padre de la criatura.
PAMPAS GRANDE
Un hombre metido desde niño en la problemática agraria, a partir de su Pampas Grande natal, donde la agricultura depende exclusivamente de las lluvias estacionales. Eso explica su vocación por el periodismo agrario y su convicción de que si no hay agro no hay vida. Desarrolló una pasión volcánica por cuestionar al Perú oficial, la misma que trasladó como línea medular de lucha a AGRONOTICIAS, lo que le valió arrasar con todos los premios y aplausos, pero también desató la ira de los afectados.
Hace 38 años, la naciente revista criticó una mala decisión en la compra de tractores y otros equipos por parte del Ministerio de Agricultura, lo que desembocó en la renuncia del Viceministro Ing. Renato Rossi Loureiro. Más tarde el renunciante pronunció una frase que dejó perplejo a tirios y troyanos: “El único periodista con huevos en este país, es Reynaldo Trinidad”.
CRÍTICA AL TLC
Años después, durante el gobierno de Alejandro Toledo, la revista mostró su franca oposición al inequitativo TLC con Estados Unidos. La parte gráfica y más intensa de esa crítica fue una carátula que dibujé mostrando a un campesino flagelado, implorante y crucificado, hecho que irritó al Ministro de Comercio Exterior, Dr. Alfredo Ferreyros Diez Canseco, uno de los promotores del TLC. En el día del aniversario de los Estados Unidos, Ferreyros y Trinidad se encontraron cara a cara en la Embajada de ese país en Lima. Primero intercambiaron puntos de vista, más o menos con la cabeza fría, pero luego el exministro fue acalorándose hasta espetar con voz tronante: “Tú serás el culpable si el tratado fracasa y no se llega a firmar”. Terminada la ceremonia, Reynaldo diría con legítima satisfacción, “Esto demuestra, que estamos en el camino correcto y que somos importantes, vamos a celebrarlo”.
PROMESA PENDIENTE
En cada oportunidad siempre le reclamé a Reynaldo cumplir aquel proverbio “Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Sobre su libro, me dijo cuando ya luchaba por su salud, “Ya lo tengo avanzado, ahora que tengo más tiempo lo estoy ensamblando”. Sin duda, el tiempo le ganó. Nos quedaremos con sus comentarios editoriales en AGRONOTICIAS y con su poemario “Cantando y llorando” (1980). Su mayor obra literaria debe estar flotando en alguna nube-
Opiniones / Comentarios de otras personas