Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Realizan homenaje a la Pachamama por la construcción de 52 qochas en Apurímac

Permitirá irrigar más de 4 377 ha, en beneficio de 1 560 familias

15 de agosto del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

El “pago” a la Pachamama es un acto significativo de agradecimiento a la madre tierra por permitirnos trabajarla y darnos sus frutos que nos sirven cada día para nuestra seguridad alimentaria.

Es por eso que la población y las autoridades de la región Apurímac se sumaron a quienes reconocen la estrategia de siembra y cosecha de agua como una gran alternativa para fortalecer la agricultura familiar, brindar seguridad hídrica y enfrentar los efectos del cambio climático.

Esta ocasión además fue para agradecer el avance de las obras que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Unidad Ejecutora Fondo “Sierra Azul”, que construye 52 qochas en comunidades altoandinas de la región que podrán almacenar 1 415 443 metros cúbicos de agua para regar 4 377.33 hectáreas en beneficio de 1 560 familias.

Hasta la qocha “Qoriccocha” ubicado en la comunidad de Lliupapuquio, distrito de San Jerónimo, Andahuaylas, llegaron el gobernador regional, Sr. Baltazar Lantarón Núñez, el alcalde distrital Percy Godoy Medina, el director ejecutivo de la UEF Sierra Azul, Ing. Max Sáenz Carrillo, y productores agrarios para participar en una significativa ceremonia del pago a la tierra.

Sierra Azul inició las obras el 15 de julio la misma que tiene como meta construir  52 qochas que están distribuidas de la siguiente manera: en los distritos de Cocharcas (3), Ranracancha (7), Anco-Huallo (7), Huaccana (3), Acobamba (3) en la provincia de  Chincheros; en Santa Rosa (1), Curasco (3) y Mariscal Gamarra (6) en Grau; asimismo en Sabaina (4) y Huaquirca (6) en Antabamba, y finalmente San Jerónimo (9), Andahuaylas.

El Ing. Max Sáenz Carrillo, director ejecutivo de Sierra Azul, señaló que las obras se ampliarán también a otras 15 regiones del país.

Cabe destacar que la construcción de estas qochas permitirá alimentar los acuíferos y en algunos casos dirigir el agua a cultivos específicos de los productores que desarrollan Agricultura Familiar, actividad a la que la ministra Fabiola Muñoz anunció el apoyo total del sector.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior