Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Primer simposio de la vid en la Carretería, Pativilva

Con la participación de reconocidos expositores y donde no faltará la cata de los mejores vinos

21 de agosto del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

Con la finalidad de apoyar a los productores vitivinícolas en las buenas prácticas agrícolas en los  campos de producción de vid, el  22 de agosto se realizará en el centro poblado de Carretería, Pativilca – Barranca el I Simposium local de la uva vinífera y pisquera.

El evento convocará a productores de todo el norte chico de la región Lima (Huaura, Huaral y Barranca) quienes posteriormente se trasladarán a 200 kilómetros al sur de Lima, hasta la localidad de Pacarán, en Cañete, donde se realizará el III Congreso Regional del Pisco del 23 al 25 del presente.

En el simposium a realizarse en Carretería se desarrollará conferencias magistrales en torno a los temas.

  • Manejo orgánico de plagas y enfermedades
  • Manejo fisionutricional
  • Manejo de poda
  • Manejo de postcosecha
  • Preparación de compost
  • Control fitosanitario de la mosca de la fruta

Y a propósito del cultivo de la vid, sabe usted ¿cuál es la diferencia entre enfermedad y plaga?, aquí se lo comentamos

Plaga: Viene a ser cualquier organismo vivo, presente en altas poblaciones, que produce diversos tipos de perjuicio a los cultivos, la salud, los bienes o el ambiente del hombre.

Enfermedad: Es una alteración o anormalidad que daña una planta o cualquiera de sus partes reduciendo su valor económico. La enfermedad puede ser causada por elementos vivos como hongos y bacterias o por alteraciones originadas por otras causas como nutrición de la planta, clima, entre otras.

LA PODA

Es muy importante la labor de la poda la cual debe ser realizada cuando la planta está en reposo, entre la caída de la hoja y el momento de la brotación, antes de la primavera. En la costa central del Perú la poda  de los viñedos  tiene lugar entre julio y agosto.

Si la poda se realiza antes de que la planta entre en reposo, las hojas no han enviado a las partes leñosas todas sus reservas en forma de carbohidratos, logrando el debilitamiento de la planta y haciendo que brote tardíamente y de forma menos vigorosa.

Si la poda se realiza después de que la planta inicia la brotación, con el corte se eliminan gran cantidad de las reservas ya movilizadas por la planta y situadas en los sarmientos podados, lo que retrasa la nueva brotación y debilita la planta.

“Estos y otros detalles culturales en el cultivo de la vid podrán enterarse asistiendo a este importante simposio”, refiere la Sra. Liz Rojas Corman, Presidenta de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Barranca, llana a dar mayores detalles a través del celular: 949339449


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior