Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Mesa Técnica de Plaguicidas analiza avances y proyecciones al 2020

Se está trabajando en un procedimiento de uso adecuado de agroquímicos para para no afectar a las abejas

28 de septiembre del 2019

El nuevo jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Méd. Vet. Miguel Quevedo Valle, hizo un llamado a los integrantes de la Mesa de Trabajo Técnica en Plaguicidas a trabajar con mayor celeridad, con proyección al 2020, para que esta pueda beneficiar en primer lugar a la agricultura familiar cuidando el medioambiente.

Este fue su principal mensaje durante la reunión plenaria de la mesa desarrollada en las instalaciones del Senasa el 27 último, y contó con la participación activa de representantes de la sociedad civil como la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAAA), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), y representantes el sector Salud y Ambiente.

En la sesión, el subgrupo de trabajo ambiental, dirigido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Minagri, además del Ministerio del Ambiente, SNI, Cultivida y  Campo Limpio. La Confederación Peruana de Apicultores-COPEAPI Perú estuvo presente como miembro invitado, y presentó propuestas de prevención ante el mal uso de plaguicidas y su afectación directa a las abejas.

Se informó también que se vienen ejecutando capacitaciones en todo el país para mitigar el mal uso de químicos y se está trabajando con COPEAPI para —en base a la ubicación de colmenas— contar con un procedimiento que permita a agricultores realizar un uso adecuado de plaguicidas para no afectar a las colmenas de abejas.

Se anunció que DGAAA, junto al gremio de agroquímicos, vienen afinando una herramienta que facilitará la evaluación de plaguicidas en cultivos de maíz, tomate y espárragos. Los primeros avances fueron presentados en abril y, en diciembre del presente año, tendremos una segunda presentación en la que se incluirán los paltos, arroz, uvas.

Informaron que junto a la SNI, se tiene previstas capacitaciones hasta el 2020 para agricultores, aplicadores, autoridades regionales y locales de todo el país para informar acerca del buen uso y manejo seguro de plaguicidas de uso agrícola


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior