Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

CultiVida y Senasa realizaron capacitaciones sobre apicultura en Piura

El primer encuentro se realizó en Chulucanas, con productores de limón y mango

28 de junio del 2019

Al menos un tercio de las polinizaciones de los cultivos alimenticios en el mundo y el 80% de la polinización de las flores silvestres se da gracias a las abejas y a otros polinizadores como: avispas, hormigas, mariposas, escarabajos, murciélagos, colibríes, polillas, entre otros.

Frente a ello, con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración entre apicultores y agricultores, lo cual debe ser una tarea constante para lograr la protección de las abejas, la coexistencia y el beneficio mutuo de las dos actividades, la asociación CultiVida y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizaron el Taller de Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas (BPAA) en Chulucanas, Piura.

“Solo la comunicación entre agricultores y apicultores aportará a la salud y la conservación de las abejas, que son indispensables para la producción alimenticia, la sostenibilidad, el medio ambiente y la biodiversidad”, manifestó Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo de CultiVida.

El taller estuvo dirigido a los apicultores y productores de limón y mango, y se expusieron temas como: mapeo del territorio donde conviven agricultores y apicultores; análisis de los beneficios de cada sector en la productividad (polinización y alimentación) y análisis de interacciones de las dos explotaciones (hábitos, ciclos de cultivo).

También se tocaron la problemática de agricultores y apicultores: factores de estrés, plagas, etc.; riesgos asociados a las actividades agrícolas y apícolas; propuestas de solución  en BPAA; Manejo Integrado de Plagas durante la floración, modos de acción de los insecticidas; etiquetas de productos para la protección de cultivos; plan de acción para la cooperación y sinergias de los ambos sectores (diferentes escenarios).

Entre los expositores destacaron los Ings. María Eugenia Jaramillo, quien estuvo a cargo de la dirección del taller; Henry Sosa, José Rodríguez y Gabriela Esquivel, especialistas del Senasa, y Alfredo Beyer, especialista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, así como el biólogo Gil Melgar, consultor privado.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior