Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

En Ingenio, Ica, se realizará el XXV Festival del Mango

Con conciertos, pasacalles, concursos de belleza, competencias de gastronomía.

20 de febrero del 2019

Por Teobaldo Ardiles Torres

En el cálido valle del distrito de El Ingenio, en la provincia de Nazca, región Ica, a 426 kilómetros desde la ciudad de Lima (5.3 horas) se realizará la 25° edición del Festival del Mango 2019.

Dicho encuentro, que tendrá conciertos, pasacalles, concursos con regalos, elección de reinas y festival gastronómico, empieza el jueves 21 de febrero y se extiende hasta el 24.

El propósito es promover el consumo del mango en sus diversas variedades y abrir nuevas rutas turísticas que incluyan la visita a diversos campos de producción de esta fruta. Cerca de Ingenio hay un gran número de  centros poblados productores de frutas, entre ellos La Banda, La Pascana, Tulín, San José, Estudiante, San Francisco,  Guadalupe, Sinccachi, San Pablo, El Molino, San Antonio, Santa Isabel, en lo que se  ha  venido a llamar también la “franja aurífera de Nasca y Ocaña”.

Como parte del programa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ofrecerá —el 21— una exposición de carácter técnico acerca del control fitosanitario y cuidados en el cultivo del mango.

El 22 la población participará en la elección de las reinas: Miss Mango 2019 y Señora Mango ´2019.

Además, no faltará el concurso al mejor mango, el festival de postres en base a mango, festival de platos típicos del lugar. Previamente se realizará un gran pasacalle con desfile de carros alegóricos y la presentación de las damas más hermosas de Ica.

En todo momento la actividad estará amenizada por bandas de músicos y orquesta.

“Vamos a poner todo el empeño para que este festival sea mucho mejor que versiones anteriores”, refiere el Sr. Carlos Cabrera Gutiérrez, alcalde distrital de El Ingenio, quien invita a todo el país a visitar su distrito, situado a 1 hora y media de la ciudad de Ica.

LAS VIRTUDES DEL MANGO

Según estudios de reconocidos nutricionistas el mango tiene múltiples beneficios, entre ellos podemos mencionar:

  • Contiene carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles: todos responsables de las propiedades preventivas del cáncer. Estas propiedades se atribuyen a la mangiferina, un compuesto que se encuentra en la fruta y que inhibe el crecimiento de células cancerígenas en colon e hígado.
  • Su consumo puede reducir la grasa corporal y controlar el azúcar en la sangre, pues contiene numerosos minerales y fitoquímicos. Son una fuente de betacaroteno, un antioxidante que ayuda a combatir los radicales que causan problemas al corazón.
  • Ayuda a tratar la diabetes
  • Muy rica en zinc, un mineral importante en la fertilidad de hombres y mujeres.
  • Mejora la digestión por la presencia de fibra. El mango contiene ciertas enzimas digestivas que descomponen las proteínas y ayudan a la digestión.
  • La cáscara del mango ayuda a perder peso que contiene ciertos componentes químicos que actúan como eliminadores naturales de grasa

Finalmente, ayuda a prevenir el asma por ser una excelente fuente de vitamina C y muchos estudios dicen que esta vitamina previene el asma.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior