Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Café: se viene la Subasta Electrónica Taza de Excelencia Perú ‘2019

Se ofertarán granos con puntaje superior a 87 el cinco de diciembre en el auditorio PromPerú, Lima

30 de noviembre del 2019

Por: Lizandro Ardiles  

Una vez más la caficultura peruana se pone en los ojos del mundo, esta vez se ofertarán vía electrónica los finos granos de café de los campeones del Concurso de la Taza de Excelencia Perú 2019 cuya final fue en el  de Ficafé, Jaén, que tuvo lugar  entre el 25 y 27 de octubre.

Resulta que la Central Café y Cacao del Perú, y Kla Alianza para el Café de Excelencia, están organizando la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia Perú 2019, denominada  “Conozcamos juntos el valor del café peruano”, que se realizará en la Av. Jorge Basadre No. 610, San Isidro, Lima.

Previamente el Ing. Geni Fundes Buleje, Coordinador del Concurso de la  Taza de Excelencia 2019, hará  un informe del proceso del concurso nacional de la Taza de Excelencia Perú, y habrá una degustación de cafés ganadores por un grupo de baristas liderado por el  Antonio Venturo, Campeón Barista 2019

¿Quiénes son los productores ofertantes?

Este año se coronó como el Mejor Café, con 92.28 puntos, el grano de la variedad Marshell de la caficultora Grimanés Morales Lizana, conductora de la Finca “La Lúcuma”, La Coipa, provincia de San Ignacio, ubicado sobre los 1800 metros sobre el nivel del mar.

El segundo puesto lo ocupó el Sr. Lucio Luque Vásquez, de La Convención, Cusco, con 91.44 puntos;  el tercer lugar lo obtuvo  el Sr. Junior Guido Flores Elera, de Jaén, Cajamarca, con 91.4 puntos. Asimismo, el cuarto puesto fue para el Sr. Franklin Chinguel Morales, de San Ignacio, Cajamarca, con 90.88 puntos; el quinto puesto para la Sra. Luz Nelli Alarcón Estela, de Jaén, con 90.47 puntos; y, el sexto puesto para el Sr. Eleuterio Bolaños Torresilla, de Satipo,  Junín, con 90,29 puntos. Los granos de todos ellos fueron denominados como cafés presidenciales, por el selecto jurado conformado por 27 jueces y tostadores internacionales y la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

En la cita estarán los mejores exponentes de la caficultura nacional  y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Lic. Edgar Manuel Vásquez Vela, y el Ing. Agríc.  Jorge  Montenegro Chavesta, titular de Agricultura, así como empresarios de la cadena agroeconómica del cafetalera.

Dato

El 2017, en el marco  de la I Subasta electrónica Internacional, el  Sr.  Juan Heredia Sánchez, de Huabal, Jaén, Cajamarca, ganador de Taza de Excelencia, vendió por 10 000 dólares el quintal (45.36 kilogramos), colocando un total de 328 kilogramos de café verde por casi 71,000 dólares. Mientras que triunfador del 2018, el productor Dwigth Aguilar Masías, de la Finca “Nueva Alianza”, distrito de Santa Rosa, La Convención, Cusco, logró colocar su grano por 4 510 dólares el quintal (46 kilos).


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior