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Ambos países habrían superado los US$ 1.000 millones en despachos. Aunque Perú tuvo un pequeño freno por la paralización de exportaciones en la última semana
Los primeros meses de 2020, la especulación por la pandemia del Covid-19 motivó un incremento en la demanda global de alimentos y alza de precios. Así, la uva peruana 2019/2020 ya estaba por concluir (octubre a febrero). Sin la opción de incrementar el volumen exportado, se logró mejorar el precio hasta US$ 2.45 por kilo (14% más que 2019). Y el volumen creció 6% (el previsto), con un valor exportado elevado en 21% en primer bimestre.
Entre marzo y julio, se envió 11,602 toneladas por US$ 17.7 millones de uva peruana congelada y procesada. Pero la pandemia truncó envíos de productos frescos y priorizó alimentos asociados a mejorar las defensas del organismo. Ya entre agosto y setiembre, se optó por reducir los envíos (que son de uva temprana y muy pequeñas), pues Estados Unidos estaba en plena campaña. Así solo se envió 3.656 toneladas por US% 7.4 millones (40% menos en volumen y 44% menos en valor). Fue cotizada en US$ 2.01 por kilo (7% menos que 2019).
Mientras que entre octubre y diciembre, ya con la campaña en curso, se exportó 222.409 toneladas por US$ 612 millones (crecimiento de 11% en volumen y 29% en valor que 2019). El valor de la uva fue de US$ 2.75 por kilo (incremento del 9%).
Cabe resaltar que desde agosto, el mundo inició sus planes de reactivación económica y la demanda de alimentos se normalizó. Esto favoreció a la uva y los países que iniciaban campaña, como China, que incrementó sus envíos en 10% en valor entre agosto y diciembre. Perú aumentó sus exportaciones en 20% e Italia 26% en el mismo periodo de tiempo. Estados Unidos experimentó una reducción de 4% por la caída de su producción, principalmente en California.
Así, el Top 5 de principales proveedores de uva 2020 quedó: Perú y China continental empatan en primer lugar, el primero con US$ 1.049 millones y US$ 1.046 millones para el segundo en envíos; aunque en el caso peruano hubo un pequeño freno por la paralización de exportaciones en la última semana. Esta estimación de FreshFruit podría variar, con un adelanto chino, pues las cifras oficiales estarán listas en marzo y evidenciaría la entrada asiática en la demanda que dejó de atender Perú. Chile quedó tercero muy afectado por la pandemia (US$ 931 millones de envíos), Italia cuarto (US$ 900 millones) y Estados Unidos quinto por sus problemas de producción (US$ 805). En 2019, China fue líder (US$ 987), seguido por Chile (US$ 950 millones), Estados Unidos (US$ 856 millones), Perú (US$ 872 millones) e Italia (US$ 720 millones).
Principales destinos
En el acumulado, durante el 2020, los envíos peruanos de uva sumaron 406.190 toneladas por US$ 1.049 millones (crecimiento de 9% en volumen y de 20% en valor que 2019). El precio de la uva incrementó 11% hasta alcanzar los US$ 2.58 por kilogramo, dejando en evidencia la buena acogida del producto peruano. La uva peruana llegó a 58 países en el mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos, con 41% de participación y los Países Bajos, con 36%.
El Perú exportó a Estados Unidos 166.537 toneladas de uva por US$ 478 millones, 19% más en volumen y 24% más en valor con respecto al 2019. Gracias a este resultado, el Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante del mercado norteamericano con 30% de participación (7 puntos porcentuales más que en el 2019), después de Chile con 39% de participación (2 puntos porcentuales menos).
En este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.87 por kilogramo, lo cual significó un incremento de 5% en el precio, y se pagó por la fruta chilena US$ 3.39 por kilogramo. Las principales empresas exportadoras que vendieron uva en Estados Unidos fueron Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con 8% de participación, y El Pedregal S.A., con 7% de participación. Respecto a los compradores, destacaron David Oppenheimer & Co. Llc., con 7%, y William H. Kopke Jr. Inc., con 6%.
En los Países Bajos, las exportaciones de uvas peruanas sumaron 146.431 toneladas de uva por US$ 334 millones, 158% más en volumen y 193% más en valor con respecto al 2019. Gracias a este resultado, el Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante del mercado europeo con 23% de participación (6 puntos porcentuales más que en el 2019), después de Sudáfrica con 35% de participación (5 puntos porcentuales más).
En este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.28 por kilogramo, 14% más en comparación al año anterior, y por la fruta sudafricana US$ 2.13 por kilogramo. Las principales empresas exportadoras que vendieron uva en los Países Bajos fueron Ecosac Agrícola S.A.C., con 9% de participación, y Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con 8% de participación. Respecto a los compradores, destacaron Fairconnection B.V., con 7% de participación, y The Grape Hub Europe B.V., con 5% de participación.
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