

El vicepresidente de la Comisión de Economía, José Núñez, informó que se reprogramó para el hoy la sesión para debatir la nueva Ley Agraria. Esto luego que el pasado 24 no se consiguiera el quorum para sesionar.
“Se ha quedado para el día sábado porque no creo que mañana [viernes 25] se vayan a conectar. Se convocó a sesión y no han ido, no creo que su se pone para mañana [25] la gente vaya a ir”, dijo Salas en declaraciones a un medio local.
El pasado 24 de diciembre, solo asistieron siete miembros titulares de la Comisión y un accesitario de los 14 que lo conforman. Se necesitaban nueve legisladores para iniciar la sesión. Esto mientras miles de trabajadores agrarios aguardan por una nueva ley agraria.
Mientras la premier Violeta Bermúdez calificó de “lamentable” la actitud del Congreso; la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, expresó su malestar por la situación y pidió más responsabilidad a los parlamentarios para cumplir con la demanda de los trabajadores agrarios.
“Es inaceptable que la sesión virtual de la Comisión de Economía se haya suspendido por falta de quorum y se siga postergando el debate del predictamen de ley agraria”, dijo Vásquez.
Trascendió que la propuesta de la Comisión en la sesión recogía varios apuntes del Ejecutivo: Establecía un jornal básico de S/ 930 más una bonificación especial por el trabajo agrario (BETA) del 20% sobre el jornal (mayor a 4 horas). Gratificaciones y CTS equivaldrían a 16.66% y 9.72% de la remuneración básica, respectivamente.
“Lo trabajadores han pedido S/ 70, aquí se está estableciendo un incremento del 20% no remunerativo. El costo de jornal diario sería de S/ 56; si tenemos en cuenta que la remuneración que tenían era S/ 39, se han aumentado S/ 17 con gratificación y CTS”, explicó José Núñez.
La propuesta incluye que en caso de tiempo extra de trabajo se considerará sobretiempo y deberá abonarse un recargo, el cual para las dos primeras horas no debe ser menor al 25% por hora, calculado de la remuneración diaria, y 35% para las horas restantes. Además, los trabajadores participarán del 5% de las utilidades.
Finalmente, La comisión propone que las empresas con ingresos menores a 1.700 UIT paguen 15% de Impuesto a la Renta hasta el 2027, mientras que entre el 2028 y 2030 pase a 20%. A partir del 2031 sería de 29,5%. Las empresas con ingresos mayores a 1.700 UIT pagarían 15% hasta el 2022, un 20% entre 2023 y 2024, y una tasa de 25% entre 2025 y 2027.
Congreso aprueba iniciativas para promover cultivo y consumo de aceituna y yuca
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas