

Por Teobaldo Ardiles Torres
Una fuerte granizada azotó durante varias horas el valle del Mantaro la noche del cuatro último, afectando cerca de 60 hectáreas de maíz, papa y habas que se encuentra en etapa de crecimiento.
Ante ello, la Dirección Regional de Agricultura-Junín a través de la Agencia Agraria Jauja, con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Muquiyauyo e Indeci, realizaron una inspección de campo y concluyeron que el cultivo más afectado fue el maíz con 40 ha (70% en pérdidas); habas 10 hectáreas (merma 60%) y papa ocho hectáreas.
Siguiendo la recomendación de los especialistas, los productores iniciaron la cosecha de las habas porque las vainas se mancharon por el golpe del granizo y se expandiría al resto del cultivo disminuyendo así su valor comercial.
Otros distritos de la provincia de Jauja afectados en menos grado por tal anomalía climática fueron Ataura, Huamalí y Mantaro.
En el distrito del Mantaro las fuertes lluvias colmataron los canales de riego provocando desbordes e inundaciones a áreas de cultivo que vienen siendo evaluadas.
El Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panez Beraún, quien participó de la evaluación, instó a las autoridades a apoyar los trabajos de descolmatación y limpieza, además invitó a a los productores a trabajar en obras de forestación con árboles nativos para proteger a los cultivos.
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas