Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de abril del 2020

Granizada devastó 58 hectáreas de cultivos en el valle del Mantaro

Entre los sembríos más afectados figuran papa, maíz y haba

07 de febrero del 2020

Por Teobaldo Ardiles Torres

Una fuerte granizada azotó durante varias horas el valle del Mantaro la noche del cuatro último, afectando cerca de 60 hectáreas de maíz, papa y habas que se encuentra en etapa de crecimiento.

Ante ello, la Dirección Regional de Agricultura-Junín a través de la Agencia Agraria Jauja, con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Muquiyauyo e Indeci, realizaron una inspección de campo y concluyeron que el cultivo más afectado fue el maíz con 40 ha (70% en pérdidas); habas 10 hectáreas (merma 60%) y papa ocho hectáreas.

Siguiendo la recomendación de los especialistas, los productores iniciaron la cosecha de las habas porque las vainas se mancharon por el golpe del granizo y se expandiría al resto del cultivo disminuyendo así su valor comercial.

Otros distritos de la provincia de Jauja afectados en menos grado por  tal anomalía climática fueron Ataura, Huamalí y Mantaro.

En el distrito del Mantaro las fuertes lluvias colmataron los canales de riego provocando desbordes e inundaciones a áreas de cultivo que vienen siendo evaluadas.

El Director Regional de Agricultura, Ing. Ulises Panez Beraún, quien participó de la evaluación, instó a las autoridades a apoyar los trabajos de descolmatación y limpieza, además invitó a a los productores a trabajar en obras de forestación con árboles nativos para proteger a los cultivos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior