Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Minagri gastará 30 millones en 1,765 cobertizos para animales

Se instalaran en 51 distritos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno

22 de marzo del 2019

 

Ante la cercanía de la temporada de heladas, nevadas y otras expresiones de frío extremo en los Andes altos, es indispensable adoptar oportunas medidas de prevención, mitigación y adaptación.

Dentro de este marco, lo fundamental es alimentar bien al ganado, habitualmente; guardar pastos y forrajes —frescos y procesados— para afrontar casos de emergencia, y adaptar genéticamente a los animales para que resistan el frío extremo como en La Patagonia argentino-chilena, la Siberia rusa, o la Groenlandia europea.

Por otro lado, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dispone de 30 millones de soles que canalizará a través del Programa “AgroRural” para la implementación de 1,765 cobertizos para guarnecer a los ovinos y/o alpacas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno.

En coordinación con la Dirección General de Ganadería del Minagri, esta intervención se realizará en 51 distritos de dichas jurisdicciones.

“A través de nuestras direcciones zonales, se implementarán 50 cobertizos en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno”, sostuvo la Ing. Jacqueline Quintana Flores, directora ejecutiva del Programa “Agro Rural”.

Para la implementación se contará con el apoyo de las autoridades regionales, locales y comunidades campesinas, lo que permitirá fortalecer esta intervención en beneficio de los productores locales a través de un trabajo articulado.

Por su parte, el Ing. Christian Barrantes Bravo, director de la Dirección General de Ganadería del Minagri, señaló: “Los criadores beneficiados serán aquellos que vivan en zonas recurrentes a temperaturas extremas y con un tamaño de rebaño de alrededor de 100 alpacas u ovinos”.

En términos generales, los cobertizos brindan sombra e impiden la penetración de las temperaturas extremas al interior de la construcción (donde permanece el ganado).

Adicionalmente, los criadores previsores deben habilitar:

  • Comederos y bebederos, para proveer alimento y agua al ganado, cuando la nieve cubra a las praderas y fuentes hídricas.
  • Centro de recuperación del ganado, para el tratamiento de los animales enfermos o accidentados.
  • Corral de apareamiento: Para facilitar la cópula de los reproductores.
  • Centro de parición: Para brindar cuidados primarios a las crías recién nacidas.
  • Almacén de pastos y forrajes: Para asegurar la disponibilidad de éstos en cualquier momento, y

● Centro de acopio y procesamiento de estiércol: Para aprovechar estos residuos en el abonamiento de los pastizales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior