Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Heladas y friaje a la vista

03 de mayo del 2017

heladas
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes ´2017 del Gobierno Central ha destinado 107,3 millones de soles para acciones de prevención, mitigación y adaptación; es decir  50% menos que el 2016, no obstante, que 19 de las 25 regiones políticas han sido consideradas vulnerables a éstos eventos naturales.
Aunque por el momento es imposible determinar la magnitud de los estragos económicos causados por el  Fenómeno “El Niño”, viendo desde otro ángulo, dicho fenómeno está dejando abundancia de agua: 500 millones de metros cúbicos extras almacenados en los principales reservorios, así como estanques, lagunas artificiales y acuíferos recargados, suficiente como para ejecutar una campaña complementaria de siembras y para resembrar áreas perdidas con cultivos de corto período vegetativo, así como ejecutar masivamente programas de reforestación en las cuencas altas.
“El Niño” nos trajo abundancia de pastos naturales para impulsar programas de ganadería.
Para aprovechar al máximo ambos recursos en pro del agro nacional, se requiere la participación activa de los productores y empresarios en la concepción y ejecución de los proyectos.
HELADAS Y FRIAJE
Aunque el Ing. Wilian Alva LeónPresidente de la Sociedad de Meteorólogos del Perú, sostiene que “El Niño” se prolongará hasta diciembre, lo cual no significa presencia de lluvias durante ese período, lo cierto es que las precipitaciones ya empezaron a ceder, dando paso a las heladas en los Andes, y friaje en la Amazonía. En PascoApurímac, ArequipaTacna y Puno ya empezó el descenso sostenido de la temperatura nocturna, que podría caer hasta en  20 grados (°C) bajo cero,  según el SENAHMI; mientras que el friaje  podría intensificarse  en Ucayali y Madre de Dios.
GRAFICO CLIMA
PRESUPUESTO
Cabe señalar que para hacer frente a los eventos relacionados con el enfriamiento, el  Gobierno Central ha destinado 107,3 millones de soles como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2017, para financiar acciones de prevención, mitigación y adaptación de dichos fenómenos, los mismos que  cada vez  son más frecuentes e intensos, especialmente en las  zonas más vulnerables de nuestra patria.
Dicho monto es 50% menos que el presupuesto del año pasado, a pesar que se han identificado 241 distritos de 19 regiones políticas vulnerables.
Estos recursos ya fueron transferidos a los gobiernos regionales y locales, al Programa “AgroRural” del Ministerio de Agricultura y Riego  y el FONCODES para adoptar —en el acto— medidas de socorro y atención a las poblaciones en riesgo.
EL MAR SE ENFRÍA
El mar peruano y el espacio aéreo
Frente a las costas de Perú y el  Ecuador (región El Niño 1+2) la Temperatura Superficial del Mar (TSM) continua caliente con valores entre 22°C 28°C, demostrando que persiste “El Niño”, registrándose lluvias de moderada intensidad en Tumbes. No obstante, a lo largo de toda la franja costera peruana las temperaturas empezaron a disminuir en comparación al mes de marzo donde los picos llegaban a 32 °C.
El Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé que este fenómeno terminará en mayo por la barrera estacional de otoño.
INVIERNO ATÍPICO
Sin embargo, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIEFEN) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su siglas en inglés) pronostican el desarrollo de “El Niño” en el Pacífico central (50% de probabilidad) y la persistencia de “El Niño Costero” hasta el segundo semestre de 2017 (ver gráfico adjunto).
“Es probable que el enfriamiento sea pasajero hasta agosto, para luego empezar un ligero calentamiento en el mar, y con ello tendremos un invierno atípico con neblina y frío en la madrugada y tarde”, explica el Ing. Ulises Osorio Ángeles, experto en climatología de la Universidad Nacional Agraria- La Molina.
Ante estos pronósticos, la consigna es no bajar la guardia- (E.A.)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior