Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Heladas y friaje a la vista
El Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes ´2017 del Gobierno Central ha destinado 107,3 millones de soles para acciones de prevención, mitigación y adaptación; es decir 50% menos que el 2016, no obstante, que 19 de las 25 regiones políticas han sido consideradas vulnerables a éstos eventos naturales.
Aunque por el momento es imposible determinar la magnitud de los estragos económicos causados por el Fenómeno “El Niño”, viendo desde otro ángulo, dicho fenómeno está dejando abundancia de agua: 500 millones de metros cúbicos extras almacenados en los principales reservorios, así como estanques, lagunas artificiales y acuíferos recargados, suficiente como para ejecutar una campaña complementaria de siembras y para resembrar áreas perdidas con cultivos de corto período vegetativo, así como ejecutar masivamente programas de reforestación en las cuencas altas.
“El Niño” nos trajo abundancia de pastos naturales para impulsar programas de ganadería.
Para aprovechar al máximo ambos recursos en pro del agro nacional, se requiere la participación activa de los productores y empresarios en la concepción y ejecución de los proyectos.
HELADAS Y FRIAJE
Aunque el Ing. Wilian Alva León, Presidente de la Sociedad de Meteorólogos del Perú, sostiene que “El Niño” se prolongará hasta diciembre, lo cual no significa presencia de lluvias durante ese período, lo cierto es que las precipitaciones ya empezaron a ceder, dando paso a las heladas en los Andes, y friaje en la Amazonía. En Pasco, Apurímac, Arequipa, Tacna y Puno ya empezó el descenso sostenido de la temperatura nocturna, que podría caer hasta en 20 grados (°C) bajo cero, según el SENAHMI; mientras que el friaje podría intensificarse en Ucayali y Madre de Dios.
PRESUPUESTO
Cabe señalar que para hacer frente a los eventos relacionados con el enfriamiento, el Gobierno Central ha destinado 107,3 millones de soles como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2017, para financiar acciones de prevención, mitigación y adaptación de dichos fenómenos, los mismos que cada vez son más frecuentes e intensos, especialmente en las zonas más vulnerables de nuestra patria.
Dicho monto es 50% menos que el presupuesto del año pasado, a pesar que se han identificado 241 distritos de 19 regiones políticas vulnerables.
Estos recursos ya fueron transferidos a los gobiernos regionales y locales, al Programa “AgroRural” del Ministerio de Agricultura y Riego y el FONCODES para adoptar —en el acto— medidas de socorro y atención a las poblaciones en riesgo.
EL MAR SE ENFRÍA
Frente a las costas de Perú y el Ecuador (región El Niño 1+2) la Temperatura Superficial del Mar (TSM) continua caliente con valores entre 22°C y 28°C, demostrando que persiste “El Niño”, registrándose lluvias de moderada intensidad en Tumbes. No obstante, a lo largo de toda la franja costera peruana las temperaturas empezaron a disminuir en comparación al mes de marzo donde los picos llegaban a 32 °C.
El Comité Multisectorial del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) prevé que este fenómeno terminará en mayo por la barrera estacional de otoño.
INVIERNO ATÍPICO
Sin embargo, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIEFEN) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su siglas en inglés) pronostican el desarrollo de “El Niño” en el Pacífico central (50% de probabilidad) y la persistencia de “El Niño Costero” hasta el segundo semestre de 2017 (ver gráfico adjunto).
“Es probable que el enfriamiento sea pasajero hasta agosto, para luego empezar un ligero calentamiento en el mar, y con ello tendremos un invierno atípico con neblina y frío en la madrugada y tarde”, explica el Ing. Ulises Osorio Ángeles, experto en climatología de la Universidad Nacional Agraria- La Molina.
Ante estos pronósticos, la consigna es no bajar la guardia- (E.A.)
También puedes ver:
Sierra centro y sur: Incremento de las temperaturas diurnas en los próximos días
Opiniones / Comentarios de otras personas