Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Clima preocupante en la sierra centro-sur

En estos últimos días, se presentaron fuertes heladas dañando diversos cultivos tiernos

10 de diciembre del 2018

Por: Lizandro Ardiles Huaranga

Este  comportamiento anómalo se ha presentado con mayor rigor en las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho, Junín y Huancavelica, mientras que la zona altiplánica sufre de un agudo veranillo o sequía.

EN ANDAHUAYLAS, APURÍMAC

El 30 de noviembre y el primer día de  diciembre cayó una fuerte helada, afectando a unas 1,500 hectáreas de papas nativas,  1,800 de maíz, y unas 700 ha de quinua, las cuales se encontraban en plena fase de crecimiento en diversas sectores de la provincia, según evaluaciones preliminares de  CONVEGARO-Apurímac.

EN JUNÍN

Mientras tanto, la Dirección Regional Agricultura-Junín, dio cuenta que en esos mismos días fueron afectadas cerca de 50,000 hectáreas de maíz choclo y amiláceo, así como haba en floración, papas tiernas y pastos cultivados, expresó su titular, Ing. Juan Carlos Palacios Quintana, quien a la vez anuncio que entregarán abonos foliares a los campesinos para recuperar los cultivos afectados.

Por otro lado, en la  provincia de Chupaca, las heladas dañaron a unas 700 hectáreas de papas, tubérculos y pastos cultivados en  perjuicio de igual números de familias, expresa el Gobernador  Distrital de San José de Quero,  Ing. Hilario Aquino Quispe.

EN AYACUCHO

La sequía  y las heladas están afectando a los cultivos tiernos, sobre todo en las zonas altas de esta región. Por lo pronto, el Ing. Pedro Rivera Cea, titular de la Dirección Regional Agraria-Ayacucho, a través de la Mancomunidad Regional de los Andes  ha pedido la  Declaratoria de Emergencia a esta región al  Gobierno central, en vista que se percibe que se agrave la sequía en los próximos meses.

 

EN HUANCAVELICA

En esta región  se vive un fuerte veranillo, que está afectando a los cultivos  tiernos  de quinua  y papa en crecimiento.

TAREA DEL MINAGRI

Sería bueno que brigadas del MINAGRI monitoreen los daños en tiempo real  y vayan al campo a evaluar los daños in situ, y no esperar que la información los  busque.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior