Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Cifras del Fenómeno "El Niño"

21 de marzo del 2017

El portal Ojo-Publico analizando las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y cruzando información con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha elaborado fichas por cada región, con la finalidad de identificar el desempeño de cada uno de las autoridades regionales sobre los montos presupuestados y ejecutados para la prevención y atención de emergencias por desastres, desde el año 2015; así como la cantidad de personas perjudicadas y los daños materiales ocasionados por el fenómeno hidroclimático.

 perjudicados

PRESUPUESTO POR REGIONES

amazonas
ancash
apurimac
 
arequipa
ayacucho
cajamarca
cusco
huancavelica
huanuco
ica
junin
la libertad
lambayeque
lima
lima provincias
loreto
madre de dios
moquegua
pasco
piura
puno
san martin
tacna
ucayali
CASO: LAMBAYEQUE Y PIURA
Según las cifras del COEN, las regiones de Lambayeque y Piura son las más afectadas en los últimos meses, con 41 mil y 18 mil damnificados respectivamente. La  regional Lambayeque desde 2015, ha ejecutado menos del 7% de los S/ 10.9 millones presupuestados este año para la prevención y atención de emergencias por desastres.
lambayeque

Mientras que el gobernador regional de Piuraha utilizado menos del 3% de los S/ 23 millones destinados este año para prevenir amenazas naturales como el Fenómeno «El Niño», según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 15 de marzo de este año.

piura

En tanto, el Gobierno Regional de Icaha invertido solo el 3.8% de los S/ 21.4 millones destinados para este año. En esta región, más de 91 mil personas y más de 20 mil viviendas han sido afectadas.

Esta también es la segunda jurisdicción que ha registrado mayor cantidad de heridos en el país (60); mientras que entre Ica y Piura, las viviendas colapsadas suman más de 2,000.

ica

MÁS DE 1.900 KM DE CARRETERAS Y 159 PUENTES DESTRUIDOS

Las cifras del COEN también registran más de 1.900 kilómetros de carreteras afectadas y 159 puentes destruidos a nivel nacional, al 19 de marzo de este año. Lima es la región con mayor daño causado a sus carreteras, con un aproximado de 1.300 kilómetros afectados por los desastres de los últimos meses. Además, esta región presenta 96 puentes dañados.

Arequipa, Áncash, Cajamarca y Huancavelica también están entre las regiones con mayor cantidad de infraestructura vial destruida. La siguiente infografía muestra al detalle la cantidad de puentes y carreteras involucradas en las cinco regiones donde se concentraron los mayores estragos.

carreteras_puentes


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior