Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

ANA  inspecciona  laguna   “Chichicocha” en la Subcuenca del río Cunas en Chupaca, Junín

Ante  el riesgo de desbordarse por fallas en el sistema de control

12 de febrero del 2019

Debido al incremento del volumen de sus aguas, la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, realizó la inspección técnica de la presa regulada de Chichicocha, en vista que corre el riesgo de desbordarse. Frente a ello, se ha abierto las compuertas de regulación para descargar 3 m3/s.

Por otra parte, también dicha entidad verifico el aliviadero de la laguna regulada “Chichicocha”,  que ha presentado fallas y obstrucción en  compuerta ubicada a más de ocho metros de profundidad, lo que dificulta la  manipulación del sistema, poniendo en riesgo de inundación a los distritos de Cachi, Jarpa, San José de Quero, Yanacancha y el centro poblado de Angasmayo, entre otros centros poblados aguas abajo en la subcuenca del río Cunas.

Por su lado, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cunas-Clase “A”,  a través de sus directivos gestionaron la participación de los buzos de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú a través del Ministerio del Interior, quienes ayudaron en abrir las compuestas de esta infraestructura hídrica, dando una solución temporal.

“Se espera bajar el nivel de las aguas de la laguna represada hasta la toma de fondo de las compuertas, a fin de iniciar la reparación definitiva de los equipos y dar una seguridad permanente a la población, con apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de Junín y los gobiernos locales se elabore un proyecto de inversión para su rehabilitación y recuperación de su capacitad operativa”, señaló el Ing. Luis Fernando Biffi Martín, Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)-Mantaro.

“La AAA-Mantaro, presentará un informe técnico para ser visto con carácter de urgencia en la Plataforma de Defensa Civil  presidido por el GORE-Junín, a fin de que se implementen las acciones pertinentes de acuerdo a la normatividad vigente”, agregó.

El primer regidor de la Municipalidad  Provincial de Chupaca,  Sr. Teodoro Galván Tucumán, manifestó que  a través de la Gerencia de Obras se levantará una ficha técnica a fin de reparar los daños ocasionados en el aliviadero al lado derecho de la laguna represada de “Chichicocha”.

Debemos indicar que la laguna regulada de “Chichicocha”  se encuentra ubicada a 4,950 m.s.n.m. en el distrito de Yanacancha provincia de Chupaca, almacena 10.6 millones de metros cúbicos de agua, las mismas que son utilizadas en épocas de estiaje en subcuenca del río Cunas, de acuerdo a los antecedentes históricos  fue construida hace 36 años en la gestión del expresidente Fernando Belaunde Terry.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior