Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

PUCP creó viviendas bioclimáticas para la selva baja

Posee un sistema de recolección de agua pluvial, ventanas ventiladas, cocina mejorada y solar

18 de agosto del 2019

Por: Robinson León Trinidad

En la Amazonía peruana, a pesar de vivir en un área con los niveles más altos de precipitaciones anuales en todo el mundo, menos de la mitad de la población no tiene acceso a redes de agua potable.

Por ejemplo, la población del distrito de Belén, ubicada hacia el sureste de la ciudad de Iquitos, Loreto, es el reflejo extremo de la dureza de la geografía y los latigazos de la pobreza. Son lugares inundables que no tienen acceso al agua potable, contradicciones  que se acrecientan  con el cambio climático.

Frente a este cuadro, el proyecto Ciudad Auto Sostenibles Amazónicas (CASA) a cargo del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad College de Londres, Reino Unido, ha desarrollado e implementado viviendas bioclimáticas en el  Proyecto Nueva Ciudad de Belén.

Las tecnologías que poseen son:

  • Sistema de agua: A diferencia de un sistema de tanque de agua tradicional, se ha colocado un sistema de gestión del agua, que captura, canaliza, almacena y trata el agua de lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes. Además, sirve como un muro permeable y expandible, buscando incorporarse fácilmente a la arquitectura existente y promoviendo la ventilación al interior del local, brindando confort térmico al poblador. Cabe estacar que con este innovador sistema el proyecto en mención ganó el Premio a la Investigación del Agua en el Festival Mundial de Arquitectura (Amsterdam, Países Bajos, 29-30 de setiembre de 2018).
  • Cocina solar: Modelo “Parrilla Solar”, para la cocción de alimentos con energía solar térmica, sin necesidad de usar otros combustibles, y
  • Cocina mejorada: Esta se complementa en días de lluvia y cielo nublado, cuando la cocina solar no funciona óptimamente. Con esta tecnología se evita enfermedades respiratorias productos de la exposición del humo y se utiliza eficientemente la leña, carbón o aserrín.

A raíz de este proyecto que ya culminó, se han publicado manuales, libros y guía de construcción, planificación y diseño urbano para la selva baja, buscando así la continuación de propuestas más allá de la duración del proyecto. Para acceder a estos materiales pueden ingresar al siguiente link http://casapucp.com/publicaciones/libro/

Mayor información, Telf. (01) 6262000-anexo 4011 y correo electrónico: [email protected]


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior