Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023El método “Agricultura tech” de Japón para cultivar sin tierra
Lo hacen sobre una película de polímero transparente hecha a base de un hidrogel permeable
El japonés Yuichi Mori está revolucionando la agricultura al cultivar frutas y verduras que no necesitan tierra y no están en el suelo, el cultiva sobre una película de polímero transparente hecha a base de un hidrogel permeable que ayuda a almacenar líquidos y nutrientes.
Las raíces de lo que él planta salen de un dispositivo que originalmente estaba diseñado para un tratamiento médico. Las plantas crecen en la parte superior de la película y las raíces se desarrollan a un lado, además de permitir que la verdura crezca en cualquier entorno, la técnica consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional y no utiliza pesticidas ya que los poros del polímero bloquean los virus y las bacterias.
Su empresa, Mebiol, tiene patentes para la invención registradas en casi 120 países y supone una revolución agrícola en Japón.
En un país con escasez de tierra cultivable y falta de mano de obra, la agrotecnología ha aumentado la precisión en el monitoreo y mantenimiento de los cultivos. Incluso permite cultivar sin tierra o en áreas con acceso limitado al agua, una preocupación creciente en todo el mundo.
El cultivo en polímeros, tal y como lo hace Yuichi Mori, ha cruzado fronteras. Se practica en más de 150 localidades dentro de Japón, pero también en regiones como el desierto de Emiratos Árabes Unidos.
El método también se está utilizando para reconstruir áreas agrícolas del noreste de Japón contaminadas por sustancias que llegaron con el tsunami después del gran terremoto de marzo de 2011.
Robot tractor
El gobierno japonés está subsidiando actualmente el desarrollo de 20 tipos de robots, capaces de ayudar en varias etapas de la agricultura, desde la siembra hasta la cosecha en varios cultivos.
Por ejemplo, en asociación con la Universidad de Hokkaido, la compañía Yanmar ha desarrollado un tractor robot que se está probando en el campo. Una persona puede operar dos tractores al mismo tiempo gracias a un sensor integrado que identifica obstáculos y evita colisiones.
El fabricante de automóviles Nissan ya lanzó este año un robot equipado con GPS, conexión WiFi y energía solar.
Llamado Duck, el robot de reducidas dimensiones navega el agua de los campos de arroz para ayudar a que se oxigene, reduciendo el uso de pesticidas y el impacto ambiental.
Agricultura sin gente
Mediante la tecnología, el gobierno busca atraer a los jóvenes que tienen poco interés en trabajar directamente en el campo, pero a los que sí les gusta la tecnología. Es un intento por revivir una industria clave que cada vez cuenta con menos personas.
La topografía limita en gran medida la agricultura de Japón, que puede producir solo el 40% de los alimentos que necesita.
La alta tecnología ha permitido la expansión cultivos sin tierra. A través de la producción en invernaderos e hidroponía, Japón ha podido expandir su producción de frutas y verduras.
La empresa Mirai Group es pionera en la producción de alimentos en vertical y actualmente cosecha alrededor de 10 000 lechugas al día. La productividad es cien veces mayor en comparación con el método convencional.
A través de un sensor, la compañía controla la luz artificial, los nutrientes, el dióxido de carbono y la temperatura de cultivo hidropónico.
La luz artificial hace que las plantas crezcan rápidamente, y el manejo controlado elimina la pérdida por enfermedades.
A pesar del alto costo de energía que representa el método, el número este tipo de fábricas en Japón se ha triplicado en una década, a casi 200 instalaciones actuales. El mercado hidropónico está creciendo en todo el mundo y actualmente representa un poco más de US$1.500 millones.
Opiniones / Comentarios de otras personas