Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Universidad de Trujillo busca regenerar la piel con raíces y tubérculos andinos

Como la papa, arracacha, mashua, oca, olluco y camote

18 de febrero del 2019

 

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), La Libertad, viene desarrollando el proyecto “Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras”, el cual durará un año y es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con una subvención de 100 000 soles.

El proyecto busca  obtener productos de aplicación tópica, eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a través de elementos oriundos de los Andes.

Por ello, la investigación se centra en las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de tubérculos como la oca (Oxalis tuberosa), el olluco (Ullucus tuberosus), la mashua (Tropaeolum tuberosum), la papa (Solanum tuberosum), el camote (Ipomoea batatas) y la arracacha (Arracacia xanthorrhiza), que por su bajo costo serían de gran beneficio en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras.

“Se conocen los componentes y propiedades de forma oral, pero ahora surge la necesidad de evaluarlos, pasarlos por un control de calidad y de eficacia para obtener un producto farmacéutico eficaz y económico”, señaló la química farmacéutica Carmen Rosa Silva Correa, líder del proyecto.

Para luego añadir: “De lograr resultados positivos en estos productos, optimizaremos la técnica para luego aplicarlo a los seres humanos. Con  la proyección de obtener resultados óptimos y sacar una patente del producto”.

El proyecto se desarrolla conjuntamente con las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNT, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa con un enfoque de la medicina tradicional a través de investigaciones aplicativas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior