Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

San Martín: en enero se iniciará la construcción de la carretera Chazuta-Curiyacu

Dicha obra beneficiará directamente a más de 6 mil agricultores de las comunidades Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru y Chazuta Curiyacu

07 de diciembre del 2019

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Como parte del proyecto “Mejoramiento y construcción de la carretera departamental SM-106”, cuyo presupuesto supera los 34 millones de soles, el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo iniciará en enero próximo la construcción del tramo: Chazuta-Curiyacu.

Según las autoridades de la región, esta obra ubicada en el distrito de Chazuta, provincia de San Martín y beneficiará a más de 6 mil agricultores de las comunidades nativas de Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru y Chazuta Curiyacu.

Esta obra era muy necesaria y de vital importancia, pues en la actualidad existe limitadas condiciones de transitabilidad y accesibilidad por parte de los agricultores para el traslado de sus productos y de los mismos pobladores, que en su mayoría son pequeños productores de cacao, maíz amarillo duro, plátano, yuca y café, así como la crianza de ganado vacuno.

La carretera Chazuta-Curiyuacu busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores y pobladores de esta zona a través de la reducción de los tiempos de viaje, reducción de los costos de transporte, incremento de la actividad agrícola y ampliación de los servicios básicos (educación, salud, agua y desagüe) a un 60 %. Asimismo, se incrementará  los ingresos económicos en un 30 % por la baja de los costos de transporte de carga y pasajeros.

En la actualidad la producción de esta parte de la región es trasladado a través del río Huallaga hasta la localidad Chazuta y desde ahí en vehículo hasta la ciudad de Tarapoto y Yurimaguas, generando costos excesivos y mucho tiempo de transporte.

La referida carretera tiene una longitud de 20.5 kilómetros, con un ancho de rodadura de 4.50 metros a nivel de afirmado granular, mejorado con estabilizadores de suelos, bermas de 0.5 m a cada lado, construcción de 12 puentes con viga losa de longitud variable, construcción de 129.26 metros lineales (ml) de alcantarillas de concreto y 529.34 ml de alcantarillas de muros de concreto y construcción de 5 371.50 ml de cunetas de concreto simple.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior