Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Puno: crean bote con paneles solares que bombea agua para riego

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad mediante la energía solar, y permite bombear 100 m3 agua en 4 horas

09 de diciembre del 2019

Foto: Cortesía

Innovación ante la necesidad eléctrica. Un bote con paneles solares fotovoltaicos flotantes que captan la energía solar y la convierte en electricidad, ha sido desarrollado con mucho ingenio por la comunidad de Chullpia, en Puno, para bombear agua de una laguna hacia reservorios los 11 reservorios que tiene la misma.

La electricidad generada (43,2 kw)  permite bombear 100 metros cúbicos de agua cada cuatro horas, que luego se utiliza para regar pastizales que sirven de alimento para las alpacas.

El pensador guía para la realización de esta tecnología ha sido el ingeniero en Ciencias Agrarias por la Universidad Nacional del Altiplano Juansergio Castral, natal de dicho lugar sito sobre los 4 000 metros sobre el nivel mar. Por su novedad, dicho proyecto ocupó el tercer puesto del Premio Nacional de Cultura del Agua 2019 en la categoría Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Faltaba energía para usar el agua de la laguna. Entonces pensamos en usar paneles solares instalados en el techo del bote. Gracias a esa energía se bombea el agua hacia arriba de la laguna, y luego llega a un reservorio que riega toda la zona a su alrededor”, señaló el Ing. Castro.

El proyecto fue financiado con 60 mil soles por el Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente (PPD), implementado por Naciones Unidad, y cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente.

Foto: SGP


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior