Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Monitoreo de pesca en la cuenca amazónica del Perú

Mediante el uso de un aplicativo para celulares llamada “Ictio”

12 de noviembre del 2018

Por: Robinson A. León Trinidad

En la cuenca amazónica existen aproximadamente 2,400 especies de peces, de las cuales  el  80% son migratorias.

Desde el 2010, el Programa “ProPachitea” del Instituto del Bien Común y con el apoyo de 15 familias voluntarias de la cuenca del río Pachitea (entre Pasco y Huánuco), realizaban el monitoreo de la pesca y han catalogado 261 de especies de peces, datos que —hasta mayo último— la  registraban en una ficha que se llenaba a mano.

Eso cambió gracias al Proyecto “Ciencia Ciudadana para la Amazonía” de la Wildlife Conservation Society (WCS), que reúne a 34 organizaciones para monitorear la pesca en los ríos de la cuenca amazónica de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, y además evaluarán la calidad del agua de los ríos.

Para ello se utiliza un aplicativo para celulares llamada  “Ictio” desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, basado en  su modelo “eBird”, para  recojo de datos sobre aves.

Los participantes (pobladores, pescadores, compradores en los puertos y mercados) registrarán las especies, el lugar de pesca, la fecha, la cantidad y el peso.  Uno de los propósitos es conocer  el estado de conservación de los bagres migratorios y especies con escamas, esenciales para la seguridad alimentaria.

“Esa información se contrastará con la versión popular que señala que “varias especies han desaparecido” y que “los tamaños se han reducido”, expresó el Ing. Alex Bottger García, especialista del Programa “ProPachitea”.

Por su parte, la Universidad  Internacional  de la Florida, Estados Unidos,  realizará el monitoreo de la cantidad y calidad  de agua (contenidos de minerales y metales, temperatura, acidez, sales, etc.)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior