Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

La crianza de añuje es viable y rentable

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

22 de septiembre del 2019

La fauna silvestre de la Amazonía es la principal fuente de proteína animal y medio fundamental de subsistencia para el poblador rural y urbano, no obstante, que algunas especies están amenazadas e —inclusive— se pone en peligro de extinción debido a la caza desordenada e ilegal.

Sobre este tema, con la finalidad de conservar e incursionar en la crianza intensiva de especies de mamíferos silvestres, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) realizó el estudio “Crianza intensiva del añuje (Dasyprocta fuliginosa)  con fines económicos”.

Los investigadores Darvin Navarro, Martha Estela Rengifo, y otros, reportan que en cautiverio la tasa de natalidad del añuje es de 92%, mortalidad 1%, partos/hembra/año 3, número de crías/año/madre 5, periodo de gestación 109 días, alcanzando un peso de madurez zootécnica de 3,1 kg a los seis meses.

Con la finalidad de optimizar los costos y mejorar la rentabilidad, la investigación recomienda que la crianza debe ser preferencialmente en jaulas de metal con malla olímpica de ¼ pulgada y 80 cm de altura requiriéndose un periodo de gracia de dos años para hacer efectiva la cría de la especie.

Con este estudio se llegó a la conclusión que con estos resultados la crianza de esta especie con fines económicos es viable, en vista que puede ser domesticada y siendo fácilmente adaptable a una alimentación sobre la base de balanceados o frutas de la estación.

Cabe resaltar que la investigación nace a raíz de la necesidad del poblador amazónico por conseguir fuentes proteicas adecuadas para su alimentación, así como garantizar la sostenibilidad y continuidad de dicha especie. 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior