Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Unap realizará propagación in vitro de especies forestales nativas

Se multiplicarán las especies “palo de rosa” y capirona, con el fin de recuperar y conservar los ecosistemas forestales

21 de diciembre del 2019

Una auspiciosa investigación orientada a obtener clonación in vitro de dos especies amazónicas está desarrollando la Universidad Nacional de Amazonía Peruana (Unap) en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con el propósito de propagar dichas especies por sus características fenotípicas.

Se trata de las especies nativas forestales “palo de rosa”, científicamente conocido como Aniba rosaeadora, y capirona (Calycophyllum spruceanum), que actualmente están siendo estudiadas en el Laboratorio de Cultivos Vegetales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unap, en Puerto Almendra, región Loreto.

Justamente, la micropropagación in vitro de plantas permite propagar árboles seleccionados por sus características físicas y conductuales como altura, rectitud de fuste, copa, alto rendimiento de madera y producción de frutos. También esto incrementará la tasa de multiplicación, y mantendrá un alto margen de sanidad y estabilidad genética del material.

Al respecto, Dr. Waldemar Alegría Muñoz, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unap, señala que “se trata de evaluar la mejor técnica de propagación in vitro y de aclimatación de clones, así como establecer protocolos para la multiplicación clonal de ambas especies utilizando biorreactores de inmersión temporal”.

Por su lado, el magister Sergio Pinedo Freyre, investigador del Inia, manifiesta que con esta investigación se pretende incrementar la productividad del material propagado, a través del proceso de multiplicación en laboratorio, reduciendo así el proceso tradicional: costos, tiempo y recursos financieros.

En utilización “palo de rosa” es esencial en el mercado de los cosméticos natural modernos, en virtud a su aceite esencial que contiene propiedades regeneradoras para la piel; mientras que capirona por ser una madera pesada sirve para la elaboración de muebles.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior