Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023¿Por qué es importante rehabilitar andenes, construir terrazas, recuperar pastizales y forestar?
Conoce en esta nota algunos de sus beneficios
El rescate de las tecnologías ancestrales en simbiosis con las modernas, es la alternativa más práctica y económica para retener las aguas de lluvia y reforestar los Andes. Algunas actividades que influyen positivamente a este propósito líneas abajo:
Para la conservación de los suelos, es importante trabajar en la rehabilitación de andenes prehispánicos y construcción de terrazas de diversos tipos, especialmente de formación lenta, entre otros, con la finalidad primordial de captar las aguas de lluvia en la zona altoandina y posibilitar su infiltración gradual, para reducir la escorrentía erosiva de los suelos, recargar manantiales y evitar huaicos, desbordes e inundaciones en los valles
Además, desarrollar viveros y plantaciones forestales, principalmente con especies de alto valor ecológico o potencial comercial: nativas (colle o kiswar, quinual, aliso, saúco, etc. ) y exóticas (eucalipto, pino, ciprés, etc.), no solo ayudan a retener agua, sino también generan nuevos ingresos a la comunidad, e incluso se podría hacer follaje para abonos orgánicos.
Otra medida es la recuperación de los pastizales nativos como ichu, chilligua y otras especies, para revertir los efectos del sobrepastoreo y la compactación de suelos, así como contribuir a la infiltración de las lluvias. Y finalmente, brindar apoyo a la producción, mediante parcelas agroforestales demostrativas, almacenes para semillas, cobertizos ganaderos, etc.
Estas actividades se hacen más eficaces con un trabajo comunitario y organizado, pues se mejora más rápido el ecosistema, y la vez, se genera un desarrollo económico sostenible que les permite a la población seguir realizando la siembra o crianza de su medio de sustento.
- Ver informe completo en Agronoticias N° 328 (2008)
Suscríbete en: www.agronoticias.pe
Opiniones / Comentarios de otras personas