Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 15 de junio del 2019

¿Por qué es importante rehabilitar andenes, construir terrazas, recuperar pastizales y forestar?

Conoce en esta nota algunos de sus beneficios

21 de marzo del 2019

El rescate de las tecnologías ancestrales en simbiosis con las modernas, es la alternativa más práctica y económica para retener las aguas de lluvia y reforestar los Andes. Algunas actividades que influyen positivamente a este propósito líneas abajo:

Para la conservación de los suelos, es importante trabajar en la reha­bi­lita­ción de an­de­nes prehis­pánicos y cons­trucción de te­rrazas de diver­sos tipos, espe­cial­mente de formación len­ta, entre otros, con la finalidad primordial de cap­tar las aguas de lluvia en la zona altoandina y posibilitar su infiltración gra­dual, para redu­cir la escorrentía erosiva de los suelos, recargar manantiales y evitar huaicos, desbordes e inun­daciones en los valles

Además, desarrollar viveros y plantaciones forestales, principal­mente con especies  de alto valor ecoló­gico o potencial comercial: nativas (colle o kiswar, quinual, aliso, saúco, etc. ) y exóticas (eucalipto, pino, ciprés, etc.), no solo ayudan a retener agua, sino también generan nuevos ingresos a la comunidad, e incluso se podría hacer follaje para abonos orgánicos.

Otra medida es la recuperación de los pastizales nativos como  ichu, chilligua y otras especies,  para revertir los efectos del sobrepastoreo y la compactación de suelos, así como contribuir a la infiltración de las lluvias. Y finalmente, brindar apoyo a la producción, mediante parcelas agroforestales  demostrativas, almacenes para semillas, co­ber­tizos ganaderos, etc.

Estas actividades se hacen más eficaces con un trabajo comunitario y organizado, pues se mejora más rápido el ecosistema, y la vez, se genera un desarrollo económico sostenible que les permite a la población seguir realizando la siembra o crianza de su medio de sustento.

  • Ver informe completo en Agronoticias N° 328 (2008)

Suscríbete en: www.agronoticias.pe


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior